La Facultad de Humanidades ofrecerá por primera vez una formación de doctorado

01/12/2019

La Facultad de Humanidades ofrecerá por primera vez una formación de doctorado

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco recibió la acreditación de la CONEAU para comenzar a dictar el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Se trata del primer doctorado que se impartirá en la historia de esa facultad. El 50% de la planta docente estará constituido por investigadores de la propia casa de estudios y el otro 50% por docentes viajeros.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó en los últimos días que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), comience a dictar el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. El mismo empezaría a impartirse en 2020.

En diálogo con El Patagónico, la secretaria de Posgrado de la FHCS, Susana Vidoz, explicó que el proyecto fue presentado inicialmente en 2016 y se volvió a presentar en octubre de 2018. Así luego de un proceso que culminó en las últimas semanas, recibió la acreditación de la CONEAU.

“Es el primer doctorado que tiene la Facultad. Es fundamental porque se amplía la formación académica. Es una propuesta fundamentalmente académica y va a permitir que los graduados y becarios de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) puedan hacer sus estudios doctorales en la provincia. Sabemos que es un gran esfuerzo económico para trasladarse a otras regiones del país donde están los centros académicos de mayor trayectoria y con oferta de doctorado. Por eso para el caso de las Ciencias Sociales es inédito. Es el primer doctorado en la provincia si nos ponemos a pensar también en Puerto Madryn, Esquel y Trelew”, además de Comodoro Rivadavia, evaluó.

El plan del doctorado aprobado por la CONEAU estipula que un 50% de los docentes estará constituido por docentes investigadores que se desempeñan en la Facultad de Humanidades y que tienen formación de doctorado. El otro 50% del plantel docente provendrán de otras universidades del país, fundamentalmente de Buenos Aires.

En este sentido, Vidoz destacó: “la trayectoria de los docentes es vital para la acreditación de la CONEAU. Nosotros tenemos docentes investigadores que serán vitales en la realización del posgrado. Esto también da cuenta del desarrollo académico de la Facultad”, valoró.

“Tener un doctorado era fundamental para la región y para la provincia porque van a aumentar el número de los becarios y de estudiantes que tempranamente van descubriendo su vocación científica”, argumentó la secretaría de Posgrado.

Fuente: El Patagónico.

Compartí