El relato neoliberal del gobierno en materia de petróleo y gas, a través de spot de campaña pagados por la población argentina, muestran una supuesta revolución energética, con eje en Vaca Muerta. Desde el OETEC refutan la argumentación, por falsa.
En esta oportunidad, el Observatorio de Energía , Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), contrasta la propaganda oficialista, con la realidad de la actividad hidrocarburífera medida en nuevos pozos perforados en materia de exploración, verdadero termómetro del sector. Comparación interanual y sobre 2015.
En 2019, la exploración de hidrocarburos medida a través de la perforación de nuevos pozos cayó 14,3% interanualmente. En relación al mismo período de 2015, el desplome es del 67%. (1) Cabe recordar, en este sentido, que en 2018 la perforación de este tipo de pozos cerró un 23% por debajo de los de 2015 (51 vs 66), mientras que 59,5% menores a los de 2014 (51 vs 126).
Al respecto, OETEC remarcó que “el desplome interanual en el acumulado a mayo de 2019, así como también la enorme diferencia en relación a 2015, se dan a pesar de la total desregulación del sector.
En tal sentido, el observatorio pone como ejemplo, “el libre giro de utilidades al extranjero; precios del gas en boca de pozo más altos; precios internacionales del crudo mucho más altos aún, precios de los combustibles exponencialmente mayores; flexibilización laboral (antes inexistente); reapertura exportadora, y todo el aprendizaje de YPF en Vaca Muerta (entre 2012 y 2015) lo cual condujo a una generalizada caída en los costos de desarrollo para el fracking.
Frente a estos resultados el OETEC se pregunta: “¿Y el dinero del tarifazo? ¿Y las siderales ganancias percibidas por las productoras con el incremento del precio internacional del crudo y el del gas en boca de pozo? ¿Y con las ingentes ganancias registradas gracias a las exportaciones de gas reabiertas con Macri? ¿Y con las ganancias que ya comenzaron a percibir gracias a las exportaciones de crudo liviano? En suma, ¿y la revolución hidrocarburífera de Cambiemos?, finaliza con ironía el observatorio de energía.