Muchas veces estuvo en el foco de las críticas por su mal funcionamiento o lentitud a un precio relativamente elevado.
Desde su irrupción, el internet pasó a ser un servicio altamente precisado. Hoy, en el marco de la pandemia de Coronavirus y con la consecuente cuarentena, cumple un rol crucial para con la educación (clases a distancia), la salud (atención online de diversos especialistas) y obviamente el entretenimiento (redes sociales).
Sin embargo, en Comodoro muchas veces el servicio estuvo en el foco de las críticas, debido a su lentitud o mal funcionamiento. En dichas ocasiones, los reclamos por una mejora en la red de internet en la ciudad se multiplican.
Además, a pesar que la ciudad y la provincia se ubican entre los distritos con mayor cobertura de internet, su precio es elevado en comparación a otras zonas.
Es que en Comodoro y Rada Tilly la velocidad máxima ofrecida por las empresas alcanza los 30mb, aunque la mayoría de la población porta una conexión de hasta 12mb, y Chubut es la tercera provincia con menor velocidad de internet promedio, siendo 7,61mb.
Este servicio cuesta en promedio $1.200 pesos por 12mb de velocidad de conexión, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires el costo del servicio con velocidad de 150mb, cuesta en promedio $1.900 pesos. Es decir, un internet 13 veces más rápido por menos del doble del precio pagado en Comodoro por un servicio muy inferior.
Pero, ¿a qué se debe que el servicio de internet en Comodoro no sea tan bueno?
En primera instancia, es necesaria una gran inversión para mejorar las conexiones, y “el mercado no es tan apetecible comparándonos con los millones y millones de potenciales clientes que hay en la zona metropolitana”, describe Guillermo Costes, secretario del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia a El Comodorense Radio.
El segundo punto determinante es la distancia entre los hogares que solicitan conexión en Comodoro, no solo por la separación entre barrios, sino por el tipo de residencias en la ciudad: la gran mayoría son casas, a comparación de la zona metropolitana, donde hay una enorme cantidad de personas viviendo en bloques verticales, es decir, edificios.
“La distancia para llegar con los diferentes servicios hace que sea mucho más caro y mucho más difícil”, aseguró Costes.
Por último, los potenciales clientes que hay en un entramado urbano como Comodoro Rivadavia son ínfimos en comparación con el que hay por ejemplo en la zona metropolitana y otras ciudades más en el país.