“La exención a Petrominera es transitoria y para un solo yacimiento”

24/07/2020

“La exención a Petrominera es transitoria y para un solo yacimiento”

Así lo clarificó este mediodía José Luis esperón, gerente de dicha empresa, sociedad del Estado chubutense, al tiempo que señaló que el carácter temporal de esa quita impositiva al área de Cerro Negro se debe a que está en trámite el proceso licitatorio, y hubo que readecuar todo a la nueva situación que se vive en el mercado petrolero local, nacional e internacional.

“Tal vez hubo alguna confusión en la forma que se vertió la información. No es que se exime a Petrominera, porque la empresa paga todas las regalías en todos los yacimientos. De hecho en El Tordillo estamos pagando las que se pagan habitualmente”, indicó Esperón en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

Y agregó que en este caso puntual, la exención “es para el yacimiento Cerro Negro que estaba en 30 metros cúbicos y hoy está parado desde el mes de mayo, cuando fue la gran caída de la cotización del precio del crudo y la imposibilidad -con ello- de venderlo”.

“Directamente es inviable poder operarlo. Lo que se busca con esto es poder hacerlo con un grupo de trabajadores y sostener salarios, sin que Petrominera o la provincia deban tener saldos negativos de algo que va a estar funcionando en su mínima expresión, como para mantenerlo. No se pueden hacer inversiones en algo que se va a entregar en concesión en los próximos 4; 5 ó 6 meses”, analizó.

Esperó señaló que “queríamos que quede en claro eso, que tal vez se malinterpretó, ya que la exención está puntualmente ubicada para el yacimiento Cerro Negro que tiene una problemática de muchos años con un grupo de trabajadores que están allí, algunos desde hace más de 15 años en servicio”.

“Eso es lo que se buscó con este proyecto específico. Si se lee bien la Ley, habla solamente de Cerro Negro y por un período transitorio nada más. Apenas esté adjudicado, eso hará caducar automáticamente lo que esta Ley dispone”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#José Luis Esperón#Petrominera