El Sanatorio de la Asociación Española de Socorros Mutuos conmemoró el Día Mundial de la Diabetes realizando una charla informativa brindada por los médicos que integran el servicio Unidad de Diabetes. El objetivo fue trabajar sobre la prevención y los controles, al encuentro asistieron más de 60 personas.
La jornada fue impulsada por el Sanatorio La Española, y contó con el auspicio de INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y FAMSA (Federación Argentina de Mutuales de Salud). El encuentro fue gratuito, tuvo una duración de más de 2 horas y contó con la participación de más de 60 asistentes, entre pacientes, médicos y personal de la institución.
“El objetivo principal fue hablar sobre la prevención de la enfermedad, lo que buscamos es que a través de los controles, el ejercicio y una dieta saludable se evite el desarrollo de la diabetes”, manifestó Mateo Wille Bille, médico clínico e integrante de la Unidad de Diabetes.
Al ser consultado por el servicio que brinda La Española a la comunidad destacó “iniciamos con este servicio hace más de un año y hoy tenemos alrededor de 120 pacientes, lo cual nos demuestra que la enfermedad va creciendo y esto se debe a la falta de controles médicos y de ser conscientes de la vida sana que todos debemos llevar”.
Desarrollo de la actividad
La charla sobre diabetes inició con un control de peso, presión y glucosa en sangre realizado por el equipo de la Unidad de Diabetes y una enfermera del Sanatorio. Luego, se procedió al desarrollo de cada charla:
1. Cecilia Michaud, nutricionista, habló sobre “Hábitos Saludables”, explicó de qué tamaño deben ser las porciones de comida de cada persona y cómo debe estar compuesta la comida.
2. Christian Diez, cardiólogo, se refirió a “Riesgos Cardiovasculares”, cuando la glucosa se acumula en la sangre (lo que se denomina hiperglucemia), daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
3. Graciela Rivadavia, oftalmóloga, detalló “Compromiso Oftalmológico” las consecuencias que la diabetes puede ocasionar en un paciente. La enfermedad puede dañar los ojos, causando daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, esto se conoce como retinopatía diabética. La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.
4. Héctor Azcona, clínica médica, abordó “Complicaciones vasculares”, y los riesgos que surgen como resultado de la combinación de alteraciones específicas de la diabetes y de la aceleración del proceso de la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.
5. Mateo Wille Bille, clínica médica, informó sobre “Funcionamiento hepático-renal”. El doctor hizo hincapié en cómo avanza la enfermedad en los riñones y el hígado al no tener una vida sana y controles.
6. Claudia Ávila, clínica médica, mostró los “Cuidados del pie diabético”, a partir de una explicación gráfica.
Agradecimientos
La directora médica del Sanatorio, Cristina Bornancini, expresó estar agradecida con la gente que asistió a la charla, “es importante que brindemos información sobre la enfermedad y que como médicos insistamos con la prevención y el control de la enfermedad para que no se siga agudizando en pacientes”.
Por su parte, Eva Quintas, gerente general de La Española, concluyó “quiero destacar el trabajo que se hizo entre todos los sectores, tanto médicos, como integrantes del Sanatorio, a FAMSA e INAES, todos ellos hicieron posible esta jornada”.