El domingo 28 de julio es el Día Mundial de las Hepatitis Virales, y el Sanatorio La Española convoca a la comunidad a realizarse un test gratuito para la detección rápida del virus. A través de este tipo de acciones, se busca generar conciencia en la población sobre la importancia de la detección temprana de estas enfermedades.
La campaña “Hepatitis Cero”, inició el lunes 22 y finaliza el sábado 27 de julio en la sede de Mitre 860. Impulsar estas acciones permite promover la prevención y el tratamiento de la enfermedad. María Ester Sirotinsky, médica consultora externa en patologías hepáticas del Sanatorio La Española, afirmó que todos los años se impulsan este tipo de acciones para ayudar a los pacientes a tomar conciencia sobre el cuidado de su salud.
Hepatitis Cero, está dirigida a personas mayores de edad, que se hayan hecho tatuajes en lugares no seguros o que han tenido relaciones sexuales sin protección, además hijos de madres que hayan tenido Hepatitis C.
“La prueba de hepatitis es un análisis de sangre que permite detectar si el paciente tiene una infección en el hígado. Durante toda la semana, informaremos sobre la realización del análisis y la importancia del diagnóstico y el tratamiento, que son factores esenciales para tratar la enfermedad; ya que en algunos casos no presenta síntomas cuando aparece” informó la Dra. Sirotinsky.
“Cuando una persona contrae hepatitis, el hígado se inflama y su funcionamiento se ve alterado. Hay distintos tipos de hepatitis virales, de acuerdo al tipo de virus con el que la persona se infecte. Las mismas son causadas más frecuentemente por la hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas, también pueden causar hepatitis” agregó.
El periodo de incubación del virus puede variar de dos a seis semanas después de la infección inicial. Los síntomas más característicos son: fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras y dolores articulares.
En cuanto a la prevención del virus, la doctora destacó “la higiene es fundamental, todas las personas deben adquirir el hábito de lavarse las manos y la comida antes de empezar a cocinar (especialmente la verdura y la carne). Al curar una herida hay que utilizar guantes desechables; y no compartir el cepillo de dientes ni cuchillas de afeitar o depilación”.
Tipos de Hepatitis
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la hepatitis como una enfermedad causada por la inflamación del hígado. Existen distintos tipos de virus de la enfermedad:
· Hepatitis A: Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, dolor abdominal, pérdida del apetito y febrícula.
· Hepatitis B: Los síntomas varían y pueden incluir color amarillento de los ojos, dolor abdominal y orina oscura. Algunas personas, especialmente los niños, no experimentan síntomas. Los casos crónicos pueden incluir insuficiencia hepática, cáncer o cicatrices.
· Hepatitis C: Muchas personas no presentan síntomas. Quienes sí los desarrollan pueden presentar fatiga, náuseas, pérdida del apetito y un color amarillo en los ojos y la piel.
· Hepatitis alcohólica: Los síntomas incluyen coloración amarillenta en la piel y los ojos, y aumento del tamaño del vientre debido a la acumulación de líquido.
· Hepatitis autoinmune: Los síntomas incluyen fatiga, malestar abdominal y dolor en las articulaciones.
· Hepatitis D: Los síntomas incluyen dolor abdominal, náuseas y fatiga.
· Hepatitis E: Los síntomas incluyen ictericia, falta de apetito y náuseas. Raras veces, puede avanzar hasta provocar la insuficiencia hepática aguda.