Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Sanatorio La Española viene impulsando la campaña “Conectar, comunicar, vencer. Por un futuro sin Cáncer de Mama”; con el objetivo de promover los controles médicos periódicos para prevenir la enfermedad a través del diagnóstico anticipado.
En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, La Española impulsa su campaña anual de prevención para concientizar a las mujeres sobre la importancia de la realización de los controles anuales. El cáncer es una patología que, detectada de manera precoz y a través de distintos tratamientos, tiene altas probabilidades de ser curado. Este año el lema “Conectar, comunicar, vencer. Por un futuro sin Cáncer de Mama”resalta la importancia de la comunicación y el acceso a la información.
Como todos los años el equipo de Mamografía de La Española, desarrolló distintas actividades destinadas a concientizar e informar sobre prevención. Específicamente este año se convocó a familiares de mujeres que atravesaron la enfermedad para participar de la campaña, a fin de realtar la importancia de la compañía y el apoyo de las personas más cercanas en el proceso de reversión de la enfermedad. Además se hizo un video con el personal del sanatorio y se diseñaron bolsas especiales para la entrega de estudios.
“A través de la página oficial de Facebook del Sanatorio (AESMCR), se difunden durante todo el mes de octubre contenidos sobre la importancia de controles anuales e información sobre el
Cáncer de Mama. Lo más importante es reflejar el trabajo para promover la prevención y la realización de controles”, sostuvo la doctora Cristina Bornancini, directora médica de la institución.
¿Qué es el Cáncer de Mama?
El principal motivo de consulta en relación a las mamas de una mujer, es la detección de una masa o tumoración aunque también es frecuente la consulta médica debido al dolor en la zona de los senos.“El Cáncer de Mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. Y es detectado a través de los controles ginecológicos que se realizan las mujeres”, informó la doctora Claudia Ávila (MP: 2021) médica ginecóloga del Sanatorio, especialista en mama.
Los síntomas del Cáncer de Mama avanzado pueden abarcar: bulto en el pecho; aumento del tamaño de los ganglios linfáticos en la axila, cambios en el tamaño, textura de la piel o color de la mama, enrojecimiento de la piel, formación de depresiones o arrugas, cambios o secreción por el pezón, dolor o molestia en las mamas, pérdida de peso, entre otros.
En este sentido la doctora Claudia Ávila resalta la importancia de la realización de la mamografía anual “la edad para hacerse el estudio es a partir de los 40 y hasta los 65 años, período en el que las mujeres deben realizarse una mamografía por año porque es la edad en la que más riesgo hay de padecer Cáncer de Mama, ya que en ese grupo etario el cáncer se puede presentar en 2 de cada 8 mujeres”, explicó la profesional.
“El estudio de mamografía ha sido eficaz, ya que según datos internacionales, ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama y ayuda a la prevención de la patología. Lo ideal es detectarlo cuando no presenta síntomas, es decir, la mamografía detecta el cáncer antes de que se forme un nódulo en la mama. La mujer debe hacerse el auto examen mensual explorando las mamas después de la menstruación ya que el tejido mamario está más blandito para que pueda hacer el examen”, concluyó la doctora.