Se trata de gotas que se crean a partir de la sangre del paciente y la finalidad es su utilización como medicina regenerativa.
El laboratorio del Sanatorio La Española comenzó a crear el suero autólogo, las lágrimas que se realizan a partir de la sangre del paciente. Es el colirio hemoderivado que logra mejorar la calidad en la visión de las personas que tienen patologías oculares, como ojo seco y otras enfermedades que no responden a tratamientos o remedios convencionales.
El suero autólogo se ubica dentro de la medicina regenerativa, porque permite que la persona encuentre alivio, generando su propio recurso a través de su misma sangre. El circuito es cerrado, cada persona se acerca con derivación de su médico, se extrae una mínima muestra y posteriormente se le realiza un proceso de centrifugado donde se obtiene el suero. El mismo se mantiene en frío y se aplica según indicaciones del profesional
El colirio obtenido, que son lágrimas enriquecidas biológicamente, se realiza en condiciones asépticas y en una campana de flujo laminar, tiene naturalmente gran cantidad de Vitamina A, proteínas y factores de crecimiento que ayudan a la regeneración y reproducción de células epiteliales, lo cual ha logrado mejorar la calidad en la vista de pacientes que presentaron cuadros como: ojo seco, queratitis, úlceras corneales, insuficiencia de células madres en el limbo, defecto o erosiones epiteliales corneales, entre otras.
Con este avance, el Sanatorio La Española logra ubicarse nuevamente a la vanguardia de la medicina, gracias al trabajo logrado en conjunto desde el Laboratorio y el staff de oftalmólogos. El lanzamiento da puntapié a que otras especialidades utilicen e indiquen dicho suero, o el plasma rico en plaquetas, ambos procesados y obtenidos en la propia institución.
Si el paciente desea consultar con especialistas, puede acercarse al primero piso del Centro de Atención Ambulatoria y solicitar turno con la Dra. Anabella Vater o el Dr. Alejandro Seren; también puede hacerlo en el tercer piso de la misma sede, y pedir cita médica con la Dra. Graciela Rivadavia. Si la persona ya tiene pedido de otro profesional externo, puede dirigirse directamente al Laboratorio en la sede sanatorial, Mitre 860.