Historias y anécdotas abundan en la Escuela N°126 ARA “Punta Médanos” -ex N°50- al ser testigo de las experiencias escolares de diferentes generaciones. En la actualidad, próxima a cumplir sus 100 años, piden colaboración a la comunidad, ex alumnos y docentes, para aportar objetos o fotografías en relación a la etapa educativa para lograr un “Museo Centenario”.
“La idea surge a raíz de que cuando la escuela cumplió sus 75 años armaron un aula de exposición acá en lo que es la biblioteca. Pero esta vez lo queremos hacer en otro espacio que tenga más proporción a un aula”, comentó Nerea Amarilla, bibliotecaria de la Escuela N° 126.
El equipo educativo ya cuenta con algunos elementos que fueron obteniendo a lo largo del tiempo, -según publica Crónica-. “Tenemos bancos y pupitres que habían donado los ex alumnos en los 90 años de la escuela, también hay un piano antiguo y elementos que nos han donado»
»Hay cuadernos de alumnos que han pasado por esta escuela. Tenemos una serie de cosas para exponer y sobre todo muchas fotografías”. Amarilla, recalcó: “la idea es que todos puedan ver y puedan rememorar sus momentos en esta escuela”.
Van a estar recibiendo los elementos relacionados con la etapa escolar de la institución hasta el viernes 8 de abril. Quien quiera colaborar se puede comunicar 297 476 4444.
HLa escuela nació un 17 de abril de 1922, por aquel entonces era la N°50, siendo su director Enrique Moll.
El establecimiento se ubicó cerca de la playa de Km8. Luego, se mudó a cercanías del Hospital, y en el año 1946, se trasladó a su ubicación actual, edificio donde funcionaba el comedor de los empleados de la empresa COMFERPET.
Amarilla cuenta que: “Acá en el barrio ya estaba funcionando la empresa COMPFERPET y ellos ya estaban trabajando. Había un gerente que inspiró mucho todo lo cultural, deportivo y social. Así comenzó el impulso con los propios vecinos de tener una escuela propia”.
En ese momento había escuelas itinerantes y de ahí surge la necesidad de poder educar a los hijos de aquellas personas que venían a vivir al barrio para trabajar en la empresa y no tener que trasladarse a otros lados, “porque según donde paraba la escuela itinerante los chicos se tenían que desplazar también”.
En este sentido, Amarilla recordó los primeros directores de la escuela, quienes sedimentaron los cimientos de una larga historia educativa.
“Enrique Moll, fue el primer director de la escuela que también era maestro. Luego, 10 años más tarde aproximadamente llega su hermana, Sofía Moll, que hoy la biblioteca del barrio tiene su nombre. Ella fue la segunda directora de la escuela también por unos largos años. Luego, viene el señor Calos López quien está hasta el 1963”.
El ARA “Punta Médanos”, fue un buque tanque de la Armada Argentina y sus tripulantes fueron los padrinos de la escuela en 1969.
En la actualidad, los extripulantes y amigos de la institución están llevando adelante una campaña solidaria que pretende recaudar fondos para ayudar a la escuela con la compra de elementos varios, como una guillotina A3 y calculadoras escolares.
“La ayuda mínima que cada uno pueda hacer será bien recibida”. Para colaborar deben hacerlo a siguiente alias: tasa.hoja.gris.mp -a nombre de Nerea Amarilla-.
Finalmente, Amarilla invitó a toda la comunidad a festejar los 100 años de la escuela N°126, ex N°50. El el lunes 18 de abril a las 11 de la mañana se realizará el acto en el que se hará un descubrimiento de placas con las autoridades. Luego, se podrá visitar el Museo que funcionará en la escuela ese mismo día de 14 a 16 hs. “Todos tienen historias acá, la verdad es muy lindo que la gente se acerque y nos cuente sus vivencias”, concluyó la bibliotecaria.