Este viernes 28 de junio, la comunidad educativa de la Escuela provincial N° 757 “Presidente Hipólito Yrigoyen”, celebró los 40 años de historia. Desde 1984 tuvo su sitio en diversos lugares, pero nunca abandonó su sector geográfico, donde se convirtió en un pilar para el barrio de Km. 3.
El acto contó con la participación de la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el secretario y subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas y Julieta Miranda, respectivamente; el secretario de Salud, Jorge Espíndola quienes acompañaron a la directora de la Escuela, Sandra Piccinini y a la comunidad educativa en general.
Con la presencia de los abanderados de la Escuela y del Jardín Juana Manso, la Banda de la IX Brigada Aérea “Capitán Luis Candelaria” entonó las estrofas del Himno Nacional. Mientras que, las autoridades municipales entregaron una bandera de ceremonias a los directivos del colegio y la Asociación Cooperadora de la escuela hizo lo propio con una placa conmemorativa, para luego, culminar con un cuadro folclórico y de tango interpretado por integrantes del ballet “El Camaruco” y ex alumnos de la institución.
En relación al emotivo acto, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, destacó que “estos actos que conmemoran tantos años de trayectoria de las instituciones que hoy están trabajando por nuestros niños y el futuro, nos llenan de satisfacción. Los acompañamos para poner en valor todo el trabajo que vienen haciendo desde hace 40 años con todo el plantel docente, más allá de todos los espacios físicos que tuvieron que ir recorriendo a lo largo de esta historia, que significa mucho”.
En el mismo sentido, la funcionaria subrayó que “este colegio siempre se destacó por la excelencia educativa y hoy ver a los ex alumnos que acompañan este acto, pone en valor esto el hecho que vuelven a esta casa que les dio ese trayecto de vida”. A la vez que les dejó un mensaje a los alumnos diciéndoles que “recuerden el paso por la Escuela y ese legado tan precioso y apreciado que tenemos que tener nosotros como comodorenses y también como futuros ciudadanos”.
En cuanto al trabajo que realizó el establecimiento educativo a lo largo de su trayectoria educativa, Peralta señaló que “la escuela que le dio al barrio Mosconi, la posibilidad de que los alumnos pudieran desarrollarse, estudiar dentro de lo que es el barrio. Km 3, ya tenía un jardincito, la primaria y faltaba la secundaria; hoy vemos la unión y todo el apoyo con las instituciones del barrio”.
Una Escuela con identidad y sentido de pertenencia
Por su parte, la directora del colegio, Sandra Piccinini, ponderó que esta fecha “es tremendamente importante. Estamos muy contentos, preparamos el acto hace días y la idea fue agasajar a los integrantes de la institución y a todos aquellos que han pasado y han dejado su huella por acá”.
En dicho contexto, la directora, quien se incorporó a la institución este año, comentó que “estamos conociendo la institución, sus docentes, alumnos y también su dinámica. Es todo un desafío para este equipo nuevo, que busca dar lo mejor y seguir en este camino que se ha iniciado hace 40 años. Quiero agradecer a la comunidad educativa porque han trabajado muchísimo para este día”.
En tanto, el docente Lucas Hilgenberg, tuvo a su cargo la reseña de la Escuela, que inicialmente en 1984, fue denominada Colegio Nacional y Anexo Comercial Presidente Hipólito Yrigoyen, en homenaje al presidente bajo el cual se creó la empresa estatal YPF, que le da sentido histórico al barrio.
“Nuestra Escuela comenzó a funcionar en las instalaciones del Colegio Deán Funes en el emblemático barrio General Mosconi hasta que, en 1987, YPF cedió en comodato las instalaciones de sus históricas gamelas, que siempre recordamos con sus típicas maderas, postigos y colores. El trabajo, el esmero y la constancia nos han permitido construir una identidad y una cultura escolar con matices singulares: abierta, flexible e inclusiva. La impronta de la Escuela ha logrado trascender la comunidad y al barrio que le dieron origen, reconocer los éxitos individuales y colectivos, refuerza el sentido de pertenencia y motiva a seguir creciendo”, cerró el docente.
La educación de calidad como misión de la institución
La institución abrió sus puertas con la misión de brindar educación de calidad a los jóvenes de Comodoro Rivadavia, misión que se refleja en los docentes, que siguen inspirando y motivando a los estudiantes para alcanzar sus sueños y perseguir la excelencia en todo lo que hacen.
Con el correr de los años el colegio ha sido un faro de conocimiento, creatividad y excelencia académica para generaciones de estudiantes. Las instalaciones se ampliaron y modernizaron para adaptarse a las necesidades de estos tiempos, pero el compromiso con la educación de calidad sigue siendo tan fuerte como el primer día.