Ayer se llevó a cabo la asamblea del Consejo Superior para elegir al nuevo rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Los candidatos son Juan Manuel Irusta y Lidia Blanco. Vía Diario Crónica.
Tras toda una jornada de sesión, que comenzó a las 15 y finalizó cerca de las 22, y al no conseguir los votos que establece el estatuto, la asamblea se convocó para el próximo martes 14 a las 14 hs.
Si bien en primera, segunda y tercera vuelta Blanco obtuvo más votos (32, 30 y 34 respectivamente), el estatuto de la UNPSJB establece que se necesitan los votos de la mitad más uno para definir la elección, es decir se necesitaban 36 votos para obtener el puesto.
Lidia Blanco
Lidia Blanco es licenciada en enfermería por la Universidad Nacional del Nordeste y Magister en enfermería con énfasis en el cuidado del paciente crónico de la Universidad Nacional de Colombia.
En cuanto a sus cargos de gestión, fue vicedecana y decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, y fue vicerrectora durante la gestión de Alberto Ayape. De ser elegida como rectora será la primera mujer en ocupar el mayor cargo de autoridad de la UNPSJB.
Al momento de presentar su propuesta, Blanco defendió: “la universidad gratuita, pública, que sea inclusiva, accesible y que esté al servicio del pueblo, de la gente” y manifestó que “tenemos que trabajar para que realmente la educación superior sea un derecho”.
Asimismo expresó que va a trabajar para lograr “una universidad inclusiva que trabaje con los grupos más vulnerables, que llegue a la sociedad con respuestas concretas a sus necesidades, desde las cuatro funciones básicas: formación, extensión, investigación y la gestión”.
También sostuvo que “la transversalización de la política de género tiene que ser una constante, una realidad, tiene que estar atravesado en las cinco facultades y el rectorado”.
Sobre Irusta
El otro candidato fue el doctor Juan Manuel Irusta, es profesor de la universidad, fue decano normalizador y actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Al momento de expresar sus propuestas dijo que “este proyecto universitario queremos sostenerlo a través de una educación pública, gratuita y sostenida pero sobre la base del consenso, federalizar, esta universidad la concebimos en cuatro sedes que tienen que tener un rol preponderante, porque hay un comodocentrismo”. En esta línea señaló: “queremos representar a todos los claustros, a todas las sedes y a todos los géneros. Eso es una verdadera universidad gratuita, pública e inclusiva”.
Además criticó que en la actual gestión se tomaron definiciones de manera arbitraria: “faltaron algunas cuestiones de consenso y democráticas” indicó, con lo cual planteó que se trata de un espacio de construcción de conocimiento que se debe realizar en conjunto.