Junio trajo malas noticias para el Gobierno Nacional: por el impacto de la sequía y la incertidumbre por la corrida cambiaria, la economía registró una caída de 6,7% interanual, el peor resultado en nueve años (julio de 2009), y quedó por debajo del nivel que tenía cuando asumió Cambiemos, informó hoy el Indec.
La caída en tres sectores («Agricultura», «Comercio» e «Industria») explican el 88% del resultado negativo, aunque el agro hizo más de la mitad del aporte a la contracción general de junio (sólo este rubro explica el 53,5% del rojo).
Con una de las peores sequías en los últimos 50 años, el sector de la agricultura y ganadería tuvo un desplome del 31% interanual, acumulando cuatro meses consecutivos de fuertes contracciones, y hay que volver también a 2009 para encontrar un junio por debajo de la marca de este año.
Sin embargo, la sequía no fue lo único que aportó a la baja de la actividad. El impacto de la incertidumbre financiera pegó directo en la industria y en el comercio, que entre las dos aportaron cerca del 34% de los 6,7% de caída interanual de la actividad –según publica El Cronista-.
En el caso de la industria, el rojo fue de 7,5% en junio y concatenó el segundo mes consecutivo a la baja, lo que hizo que borrara las mejoras que había logrado en 2017 y que había sostenido en los primeros meses de 2018. La incógnita es cómo afectarán estos datos al empleo en el sector, que tiene aproximadamente 77.000 trabajadores menos, y encontró el mes pasado el piso de expectativas de incorporación de personal en los últimos 4 años.
El consumo, afectado por el brote inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo, registró una contracción de 8,4% internaual y cortó una racha de 13 meses consecutivos de expansión.
La construcción, uno de los rubros que más movió la rueda económica durante el segundo semestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, tuvo en junio una caída de 0,2%, la primera contracción en 15 meses de crecer de forma sostenida. Sin embargo, esta caída no afectó al resultado del mes, porque de acuerdo a la ponderación del Indec tiene un 0% de incidencia en el total.
El resto de los sectores que también tuvieron un mal resultado fueron Pesca (-16%), Transporte (-6,1%), Hoteles y restaurantes (-2,5%), Otras actividades de servicios comunitarios (-0,7%) y la Administración pública (-0,1%).
En el otro extremo, hubo 6 de los 15 rubros que mide el Indec que sí presentaron buen desempeño. Se trató de Minas y canteras (+4,9%); Intermediación financiera (+4,6%); Electricidad, gas y agua (+4,3%); Actividades inmobiliarias y de alquiler (+2,3%); Servicios sociales y de salud (+1,7%) y Enseñanza (+0,8%).