Tras varios meses de recesión, especialistas afirmaron que la recuperación de la actividad será dispar y lenta, dado que hay algunos sectores que ya empezaron a mostrar algunos signos de reactivación pero otros siguen en rojo. En concreto, para lo que queda del año, coincidieron en que la economía se moverá en forma de serrucho.
“Venimos alertando que hay una especie de ‘serrucho’-que oscila entre subas y bajas-que se empieza a gestar, que quizás puede tener una muy leve tendencia ascendente, pero no podemos hablar realmente de una recuperación marcada. Lo que tenemos es un piso pegajoso donde no hay nada que traccione la demanda del mercado interno”, explicó Martin Kalos, de EPyCA, a TN.
Según la consultora Cohen, la reactivación económica será “débil, pero persistente” y anticipó que los primeros indicadores de septiembre continúan mostrando un panorama mixto. De todas formas, se espera que en los próximos meses se incline hacia “una ligera recuperación, impulsada por la mejora del salario real, el aumento de las importaciones y las inversiones favorecidas por el blanqueo y el RIGI”.
Kalos, al respecto, marcó: “Las inversiones por ahora llegan a cuentagotas y en algún momento va a haber algunas que se concreten por el RIGI, pero todavía falta. No es algo que vaya a pasar en los meses inmediatos y esto por si solo no alcanza para dinamizar la economia porque el régimen permite importar mucho de lo que se va a invertir, y no significa una gran demanda para mercado interno”.
Asimismo, señaló que el consumo bajó mucho por la caída de los salarios reales y del empleo: “Por eso vemos un piso pegajoso del cual va a ser muy difícil despegarse. Eventualmente va a haber un efecto rebote, pero va a ser mucho más lento de lo que al gobierno le gustaría. O al menos de lo que dice que le gustaría, porque también es cierto que esta recesión al gobierno le genera varias ventajas en términos de demanda de dólares”.
El economista de EPyCA, de todas maneras, indicó que no hay una fecha establecida para que se termine la “recuperación serrucho”: “Depende de la decisión cambiaria que le falta tomar a Milei: cuándo, cómo, cuánto salimos del cepo y unificamos mercados cambiarios. Por ahora, sigue así todo el resto de este año y buena parte del año que viene, hasta que haya un cambio en la política económica que reanime algo”.
En la misma línea se manifestaron desde la consultora LCG: “Para lo que resta del año proyectamos un sendero decrecimiento débil, con subas y bajas y una amplia disparidad sectorial. Hay algunos indicadores que muestran que el crecimiento ‘serrucho’ y dispar parece todavía sostenerse”.
“Sin un motor claro de crecimiento en el corto plazo, seguimos esperando una caída de la actividad por encima del 3,5% para este año, en línea por lo previsto en términos macroeconómicos en el Presupuesto. Esto incluye cierto éxito del Gobierno, que implique una recuperación de la actividad en los últimos meses pero que no logra compensar los primeros meses de caída”, agregaron.
“La inversión no terminará de despegar hasta tanto las políticas monetarias/cambiarias sean claras para el futuro. Recién despejado este escenario, y con un acuerdo con el FMI mediante, podrá esperarse un impulso gradual”, completaron desde LCG.
Los sectores que se reactivaron
De acuerdo a los diferentes especialistas, los sectores que más reactivaron hasta el momento están vinculados con la exportación, como la minería, el rubro hidrocarburífero y el energético, y el agro.
Según el relevamiento de OJF & Asociados, “Agricultura y ganadería” anotó en agosto un crecimiento de 4,4% en la comparación anual y acumuló una suba de 44,8% en los primeros ocho meses del año. “La mejora se explicada enteramente por el sector agrícola, que en el octavo mes aumentó 29,7%, mientras que la ganadería se contrajo 4,2%, siempre de forma anual”, indicó el informe.
En tanto “Minas y canteras” se afianza como el más dinámico de la economía, ya que alcanzó una expansión de 11,4% respecto del mismo mes de 2023: “En detalle, la producción de petróleo crudo aumentó en agosto 13,8%, mientras que la producción de gas natural subió 6,0%”.
A su vez, Invecq sumó el crecimiento del patentamiento de autos como el de motos, 5,3% y 15,7% positivo respectivamente. En la misma sintonía, el crédito bancario al sector privado fue uno de los drivers en los últimos meses, encontrándose actualmente un 6% por encima en términos interanuales. Finalmente, se encuentra la liquidación de divisas del sector agro con un crecimiento de 21% interanual, impulsado gran parte por la contra sequía ocurrida en el año 2023.
Los rubros que siguen en rojo
Al igual que en agosto, los economistas estimaron que en el noveno mes del año la construcción continúa sin despegar: “Tanto los despachos de cemento como las ventas de materiales para la construcción (Índice Construya), se encuentran un 18% y 22% interanual negativo respectivamente”.
“Se suman a este bloque con resultados negativos interanuales, la producción de autos (12,6%), índice de ventas minoristas (5,2%) y muy ligado a lo anterior, la recaudación tributaria nacional de indicadores relacionados a la actividad que mostró una variación negativa de 6,2%”, añadieron.