Lo dijo el diputado provincial Manuel Pagliaroni, presidente del bloque de la UCR. Sostuvo que la legislación se trabaja “con ocultamiento”. Y llamó a estar en alerta por la afectación que puede tener sobre el empleo y los ingresos por regalías.
El diputado provincial Manuel Pagliaroni, presidente del bloque de la UCR en la Legislatura, manifestó la “preocupación” que genera el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos que impulsa el Gobierno Nacional. Y dijo que si avanza estarán en riesgo miles de puestos de trabajo de la industria en Chubut, además de los ingresos provinciales por regalías.
Pagliaroni recordó que participó junto a la integrante de su bancada, María Andrea Aguilera, de la reunión que el gobernador Arcioni convocó en Comodoro Rivadavia hace pocos días para analizar el tema. Valoró también las presencias de otros legisladores provinciales y nacionales, de los cuales estuvieron el diputado nacional radical Gustavo Menna, y los oficialistas Rosa Muñoz y Mario Pais.
“Enorme preocupación nos genera este proyecto del Gobierno Nacional. La ley llevaría incentivos a la producción petrolera, pero en Neuquén”, indicó.
“No se trata de localismos, pero tenemos que dejar en claro que representamos a los chubutenses. Cualquier modificación del marco hidrocarburífero puede afectar dos cuestiones fundamentales de la economía chubutense: las fuentes de trabajo y las regalías”, manifestó.
En este sentido explicó que a partir del proyecto, “que se conoce por algunas publicaciones pero no porque el Gobierno Nacional lo haya mostrado, el sector privado se sentiría mucho más atraído a aumentar sus inversiones en Neuquén, y las disminuiría en Chubut”, con lo cual “el primer impacto sería la pérdida de empleos”.
En cuanto a las regalías dijo que “en la medida que se sigan incrementando las inversiones en Neuquén, se va a afectar a la economía de nuestra provincia”.
“Hoy uno de los principales ingresos con los que el Estado Provincial les hace frente a los compromisos, sobre todo los salariales de los trabajadores estatales, es el de las regalías hidrocarburíferas: superan los 30 millones de dólares mensuales”, precisó.
Por ello, enfatizó, “esta norma, que se pretende imponer a escondidas, con ocultamiento por parte de los funcionarios nacionales, nos debe tener a todos los chubutenses en alerta”.
“La vista gorda”
En cuanto a la reunión realizada en Comodoro, Pagliaroni resaltó la convocatoria del gobernador. Pero manifestó: “Lamentablemente algunos legisladores nacionales no estuvieron. Esperemos que haya sido porque estaban ocupados en el Congreso y no porque están haciendo la vista gorda”.
Recordó que “Chubut durante décadas fue la principal productora hidrocarburífera del país. Pero en 2020 esa ecuación se modificó y pasamos a ser el segundo Estado con mayor producción: 8,3 millones de metros cúbicos contra 8,7 millones en Neuquén”.
La mirada de YPF
Acerca de la observación que el diputado oficialista Carlos Gómez hizo en la sesión legislativa del último martes sobre que la ley prevé incentivos a los lugares en los que más invierten las empresas, Pagliaroni dijo que “desde hace algunos años Chubut no es donde más invierte el sector petrolero: solo poniendo a YPF como ejemplo, en 2021 las inversiones previstas en Neuquén son de 1.700 millones de dólares. En Chubut, invierte 13 veces menos: solo 137 millones”.
“Somos la cuarta provincia para YPF en prioridad: primero Neuquén, después Santa Cruz, luego Mendoza y último nosotros”, enumeró. “Cuando hablamos de YPF, también tenemos que tener en cuenta la mirada que tiene sobre Chubut”, dijo en ese sentido.
En este contexto agregó que en cuanto a inversiones petroleras en general, “en los últimos 9 años, en Neuquén se han invertido 32.000 millones de dólares y solo 10.000 en Chubut”.
“Chubut está pasando a un segundo plano. Sin importar las banderías políticas, los chubutenses debemos defender a los chubutenses, tanto desde la Legislatura, como los legisladores nacionales que han sido votados para eso”, consideró.
Por ello, insistió: “Una actividad que, con mucho esfuerzo, los trabajadores del sector llevan adelante, y que sostiene buena parte de la economía de la provincia está en riesgo si avanza este proyecto que impulsan funcionarios del Gobierno Nacional”.