Banco Mundial: economía Argentina crecerá este año 4,7%

América Latina crecerá un 4,5% en 2011 y su ritmo irá desacelerándose hasta registrar un 4% en 2013, pronosticó la entidad multilateral, en una actualización de sus previsiones mundiales. Ese crecimiento moderado respecto del 6%…

miércoles 08/06/2011 - 12:25
Compartí esta noticia

América Latina crecerá un 4,5% en 2011 y su ritmo irá desacelerándose hasta registrar un 4% en 2013, pronosticó la entidad multilateral, en una actualización de sus previsiones mundiales.

Ese crecimiento moderado respecto del 6% registrado en la región en 2010 es «una tasa congruente con el potencial económico subyacente» explicó el informe de perspectivas mundiales del Banco. Las últimas previsiones del mes de abril del Banco calculaban un crecimiento entre el 4% y 5% para la región.

Para los países emergentes en su conjunto, el BM prevé un crecimiento del 6,3% aproximadamente para los próximos dos años.

Para los países ricos, el crecimiento será de apenas el 2,2% en 2011, antes de aumentar al 2,7% y al 2,6% en 2012 y 2013 respectivamente, calculó el BM.

«A medida que van dejando atrás la crisis financiera, los países en desarrollo necesitan concentrarse en enfrentar los retos específicos de cada país, como equilibrar el crecimiento a través de reformas estructurales, hacer frente a las presiones inflacionarias y abordar el precio elevado de los productos básicos», explicó el texto.

El comportamiento económico de los países en desarrollo es sólido, según el análisis del Banco, pero de nuevo «muchas economías están operando por encima de su capacidad y corren el riesgo de sobrecalentamiento, sobre todo en Asia y América Latina».

«La política monetaria ha respondido, pero puede que las políticas fiscales y de tipo de cambio tengan que ejercer un papel más importante para controlar la inflación», añadió el informe.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que previó en abril un 4,75% de crecimiento para América Latina y el Caribe, ha expresado un punto de vista similar.

«A medida que los formuladores de políticas de la región comiencen a endurecer la política monetaria y suban las tasas de interés, muchas monedas continuarán experimentando presiones alcistas. Esto afectará negativamente la competitividad externa», añadió el texto.

El BM calculó que América Latina y el Caribe recibió cerca de 203.000 millones de dólares en flujos privados netos de capital en 2010.

Para la región caribeña, el BM prevé un 4,1% en 2011 gracias al «fuerte crecimiento continuado en la República Dominicana y la expansión impulsada por la reconstrucción en Haití» y para América Central un 4 por ciento.

Argentina crecerá un 4,7%, Brasil un 4,4%, Chile un 5,8%, Colombia un 4,4%, México un 3,6%, Perú un 5,5%, Uruguay un 4,6% y Venezuela un 0,9%.

Compartí esta noticia