Según el grupo bancario chino ANZ, en base a datos oficiales, la economía china se encuentra operando al 20% de su capacidad, con alrededor del 50% de los trabajadores en sus puestos a partir de este fin de semana. El Índice de Gerentes de Compras de Manufacturas cayó a 35.7 en febrero, un mínimo histórico desde 2005 cuando comenzó a llevarse la estadística, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
La llamaban «enfermedad X» y la Organización Mundial de la Salud la había agregado a una lista de las 8 enfermedades infecciosas más conocidas de la humanidad en 2018. No tenía un nombre porque no había sucedido. Uno de los objetivos de la lista era mostrar a los 194 países que financian al organismo de las Naciones Unidas la amenaza de las emergencias mundiales de salud pública, a saber, las epidemias. Ahora ya se le conoce el nombre: SARS-CoV-2, popularmente llamada «coronavirus»
Por ejemplo, el ébola está allí, Nº2: un virus que se cree que saltó de los murciélagos africanos a los animales que consumen los humanos, y que mata a aproximadamente el 50% de las personas que infecta, principalmente a través de la pérdida masiva de fluidos corporales. El virus del Ébola usa esos mismos fluidos (saliva, sangre, vómito) para infectar a los humanos que entran en contacto con ellos. Un nadador mortal.
El síndrome respiratorio agudo severo (Sars) es el Nº4. Los sars pueden causar neumonía y se llevaron la vida de más de 800 personas, la mayoría de ellas en China continental y Hong Kong, antes de desaparecer en gran medida en 2003, menos de un año después de su aparición.
Una vez más, se cree que los murciélagos son los anfitriones del virus, que posteriormente se introdujo en los animales que consumen los humanos, en este caso probablemente gatos de civeta vendidos en los mercados de China como carne. Sars no necesita nadar para infectar, puede flotar entre los huéspedes humanos en gotitas de la tos o estornudos, o puede ser recogido al tocar una superficie infectada.
La enfermedad X se encuentra al final de la lista, Nº8. La descripción: «representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce como causante de enfermedades humanas».
Después de la crisis del ébola en África occidental, la OMS tuvo un replanteo de lo que hay que hacer para prepararse mejor para las epidemias y elaboró la lista, dice Marion Koopmans, jefe del departamento de Viroscience en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam.
La enfermedad X se encuentra en la lista porque es una llamada de atención mundial, dice Koopmans, miembro del grupo asesor de la OMS para investigación y desarrollo. Es una advertencia a comenzar a pensar en cómo lidiar mejor con estas amenazas, dice ella.
Ella lo describe: «Esta es una nueva enfermedad, es una amenaza para el mundo, es socialmente perturbadora, y necesitamos encontrar formas de detectarla, controlarla, tratarla, prevenirla sobre la marcha, para mí, eso es una enfermedad X.»
Esa también es una descripción justa del asesino que se infiltró en la ciudad china de Wuhan en los últimos días de la última década. Aunque ahora tiene un nombre y una foto policial, de algún tipo.
La cara de la enfermedad X aparece en una imagen gris borrosa de un orbe tachonado de minúsculas puntas, fotografiado por un científico con un microscopio electrónico. Los investigadores pudieron ponerle cara al virus porque lo habían capturado.
El siguiente paso en el proceso de identidad fue conseguir que el patógeno misterioso revelara sus secretos. Para eso, recurrieron a un secuenciador de ADN del tamaño de una máquina de fax de oficina, que escupe un revoltijo de código que se puede volver a armar como un rompecabezas para dar una identidad genética.
De estos datos surgió que el asesino en Wuhan provenía de una familia desagradable, un nuevo miembro del clan coronavirus y un primo de Sars. Los científicos lo nombraron por primera vez 2019-nCoV en función de la fecha en que apareció y sus lazos familiares. Más tarde pasó a llamarse SARS-CoV-2.
Además de esta hoja de antecedentes, la única certeza sobre este virus es que nadie sabe exactamente de dónde vino, cómo se deslizó en la ciudad de 11 millones de personas, cuándo llegó y qué lo desencadenó para causar disturbios.
Los números
En China ha golpeado muy fuerte en febrero, aún cuando comenzó en diciembre 2019 y se hizo intensa en enero 2020. Pero la actividad manufacturera en China se desplomó en febrero a causa del coronavirus, revelaron los últimos datos, mientras que en USA, la Reserva Federal ha señalado que las tasas de interés podrían reducirse en respuesta a los «riesgos en evolución» para la economía, a partir del brote virósico.
El Índice de Gerentes de Compras de Manufacturas, uno de los primeros indicadores económicos oficiales publicados desde el brote de coronavirus, cayó a 35.7 este mes, un mínimo histórico y un descenso del nivel de 50 en enero, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
Cualquier número por debajo de 50 indica una contracción en la actividad en comparación con el mes anterior, según los gerentes que respondieron la encuesta PMI.
El presidente de la Fed, Jay Powell, difundi un comunicado durante la negociación en Nueva York el viernes 28/02 por la tarde diciendo que el banco central «actuaría según corresponda» para apoyar el crecimiento. Esto ayudó al S&P 500 a reducir las pérdidas anteriores para cerrar 0,8% después de haber bajado hasta 3%.
La pérdida de la semana fue 11%. El bono del Tesoro a 10 años, que tocó un mínimo de 1.114% después de los comentarios de Powell, se estableció en 1,16% el viernes a medida que los inversores crecían cada vez más seguros de que el banco central reduciría las tasas al menos 2 veces este año.
Powell ha usado la frase «actuar según corresponda» en el pasado para indicar la voluntad de utilizar la política monetaria para apoyar el crecimiento.
El colapso de la actividad manufacturera de China, que superó su colapso durante la crisis financiera mundial de 2008, muestra la gravedad del problema que enfrenta el presidente Xi Jinping al reiniciar la segunda economía más grande del mundo. El fin de semana pasado, el Sr. Xi dijo a las autoridades locales que las áreas de bajo riesgo deberían «reanudar la producción plena y la vida normal».
«Los datos del PMI de hoy sugieren que las cosas están realmente mal, y el gobierno está dispuesto a informar eso», escribió Larry Hu de Macquarie Capital en una nota de analista.
Hu advirtió que el crecimiento del producto interno bruto en el primer trimestre sería peor que el pronóstico de consenso de alrededor del 4 por ciento interanual. Agregó que el gobierno podría incluso informar una contracción para el trimestre, que sería la primera vez desde la Revolución Cultural.
El nivel PMI de febrero fue el más bajo desde enero de 2005, cuando se publicó el índice por 1ra. vez. El mínimo anterior fue 38.8 en noviembre de 2008, durante la crisis financiera global.
Los funcionarios locales enfrentan 2 objetivos en conflicto:
** deben controlar el brote, que ha matado a 2.835 personas en China, y
**
deben hacer que el país vuelva a trabajar después de las largas
vacaciones del Año Nuevo Lunar, cuando la mayoría de los trabajadores
migrantes de los que dependen
las fábricas de China regresan a sus hogares rurales.
Si bien la NBS anunció que las empresas medianas y grandes tenían una «tasa de reanudación del trabajo» del 78,9%, el grupo bancario ANZ dijo que probablemente estaban operando muy por debajo en términos de utilización de la capacidad instalada.
Según los datos de migración, ANZ dijo que la economía china estaba operando al 20% de su capacidad, con alrededor del 50% de los trabajadores en sus puestos a partir de este fin de semana.
El nuevo subíndice de pedidos de exportación cayó a 28,7, 20 puntos menos que el mes anterior, debido a pedidos cancelados y retrasados como resultado del coronavirus, dijo Zhao Qinghe, estadístico senior de NBS.
Zhao agregó que la tasa de reanudación del trabajo estaba aumentando rápidamente y conduciría a un aumento en el PMI para marzo.
Aunque algunos gobiernos municipales han alquilado aviones, trenes y ómnibus para que sus trabajadores migrantes rurales vuelvan a las ciudades, muchos no quieren o no pueden regresar debido a cuarentenas y bloqueos de carreteras impuestos por otros gobiernos locales por temor al contagio.
Por separado, Taiwán informó infecciones en un hospital, el caso más significativo de propagación local de la enfermedad desde que comenzó la epidemia. Las infecciones elevaron el número de casos confirmados de Taiwán a 39.
El grupo de hospitales plantea preocupaciones de que Taiwán pueda enfrentar un brote masivo como en Corea del Sur e Italia, que Taipei ha evitado hasta ahora al tomar medidas estrictas y decisivas.
Irán informó el sábado 9 nuevas muertes, con un total de 43. Hasta el momento, ha registrado 593 personas que dieron positivo por la enfermedad. El brote, que comenzó hace unos 10 días en Qom, una ciudad sagrada a 140 km al sur de Teherán con una población de 1,2 millòn, se ha extendido a casi todo el país.