La economía cayó un 4,2% en el segundo trimestre

20/09/2018

La economía cayó un 4,2% en el segundo trimestre

Tal como se preveía, el nivel de actividad económica argentina registró un fuerte retroceso en el segundo trimestre del año. En relación al mismo período del año anterior, tuvo una contracción del 4,2%, lo que constituye la mayor baja desde el tercer trimestre del 2014, según confirmó el Indec.

El pobre desempeño se explica principalmente por un desplome del 31,6% del valor agregado en el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, producto de la inédita sequía. Esto tuvo como reflejo una caída de las exportaciones del 7,5%, siendo el sector de la demanda global más afectado entre abril y junio del 2018.

Pero no fue el único factor. El consumo público decreció 2,1%, ratificando las distintas proyecciones privadas que estiman un agravamiento del proceso recesivo para el último trimestre de este año y el primero del 2019. Esa fue la proyección del último informe del Citibank. Ese trabajo prevé que el año termine con una caída del PBI del 3,2% en el último trimestre y de un escalofriante 5,6% en el primer trimestre del año que viene; acompañado de una inflación para el 2018 que cerraría en un 48,5% anual.

Las proyecciones del Ministerio de Hacienda son apenas más moderadas. Estiman una caída del PBI de 2,4% para este año y una inflación del 42%.

Una recesión que según distintas proyecciones irá acompañada de un crecimiento de la pobreza y una caída del poder adquisitivo, lo que podría reforzar la caída y hasta afectar la recaudación. Ecolatina estimó una caída del salario real registrado de al menos 6% durante el año por efecto de la devaluación, aunque sin reapertura generalizada de paritarias, el salario real podría perder en promedio más de 12%.

Mientras que jubilados y pensionados acumulan una pérdida del 9,7% en su poder adquisitivo en el último año y cerrarán el 2018 con un retroceso de 13 puntos porcentuales, según estimó el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. Una tendencia que ya impacto en las empresas de consumo masivo que ven caerse sus ventas a niveles cercanos a los dos dígitos.

Compartí