Este miércoles por la tarde llegó la anunciada Ley Ómnibus al Congreso de la Nación y causó gran revuelo entre diputados y senadores opositores. Los principales reparos llegaron desde el peronismo y la izquierda, mientras que en Juntos por el Cambio no hubo mayores señales sobre el mega proyecto del presidente Javier Milei, indica TN.
“La Argentina tiene que responder a la altura. Es la única forma de darle racionalidad a este debate, que está muy desorganizado. Hay que lograr acuerdo político y consenso con todas las fuerzas democráticas”, remarcó el diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro.
En la misma línea, el excandidato a jefe de Gobierno porteño añadió: “Tenemos que ver la Ley en comisiones. Hay megalomanía y desorganización. Hay que construir consensos, ni por decreto ni por nada. ¿En 15 días quieren cambiar la organización de un país? No hay antecedentes históricos para esto”. Y señaló: “Uno no termina de entender hacia dónde van. Es una desorganización absoluta”.
Sus palabras fueron a la salida de una reunión de los bloques de diputados y senadores nacionales del peronismo. “Expresamos nuestro rechazo al mega DNU 70/2023 porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República”, señalaron en un comunicado difundido tras el encuentro.
Y agregaron: “Consideramos que la denominada ley ‘Ómnibus’ recientemente ingresada en la Cámara de Diputados ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales”.
Por último, los legisladores de Unión por la Patria afirmaron que “los gobernadores y los bloques parlamentarios de Unión por la Patria vamos a sostener el diálogo y el trabajo conjunto para evaluar cada coyuntura política, como así también aunar criterios para la tarea parlamentaria en defensa de la Nación, las provincias y los municipios”.
“Lo de Macri fue el gobierno de los ricos para los ricos. Lo de Milei empieza a ser la tiranía de los poderosos para hambrear al pueblo y saquear el país”, manifestó el diputado nacional y dirigente gremial Hugo Yasky.
“Nosotros respetamos que el señor Milei ganó el balotaje para presidente de la Nación, no para tirano. Si el día de mañana me toca serlo a mí, puedo hacer una reforma agraria urbana, nacionalizar empresas, todo por DNU? Mejor, respetemos y hagamos respetar la Constitución”, apuntó el dirigente social Juan Grabois.
Por su parte, la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman expresó desde su cuenta de X: “Para penalizar la protesta, el proyecto de ley ómnibus la castiga considerando ‘reunión o manifestación a la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas’ La considera igual que a una asociación ilícita. El que vota esto, vota dictadura”