El peronismo se reúne en lo que promete ser una de sus cumbres más importantes, con la mirada en la unidad y el establecimiento de posturas de cara al 2019. Sin embargo, el gobernador Mariano Arcioni fue uno de los más interesados este fin de semana de «operar» en contra de la realización de esta convocatoria, que en Trelew pondría en la misma mesa a intendentes como Calos Linares de Comodoro Rivadavia, Adrián Maderna de Trelew y Ricardo Sastre de Puerto Madryn.
Detrás de estos movimientos aparece la sombre de Daniel Taito, el asesor en temas de imagen y comunicación que Arcioni adoptó pese a que ha sido cuestionado por su labor en otros gobiernos y políticos. La relación se blanqueó el fin de semana en Punta Tombo, con una foto donde se los muestra sonrientes a ambos y que reproduce el diario Jornada en su edición de hoy.
Las operaciones contra la unidad del peronismo quizás sean respuesta al «muro» que el PJ le pone al propio Arcioni, imaginando un frente con Chubut Somos Todos siembre que él no esté. Cierto es que el ChuSoto se aleja cada vez más de la ideología peronista y eso complica las posibilidades de un frente. El ex radical Rafael Cambareri fue elegido por unanimidad como presidente del Encuentro de Representantes de ese partido, creado en su momento por el fallecido ex gobernador Mario Das Neves.
Linares fue el primero en cerrarle el paso a Arcioni. «Yo no lo veo a Arcioni como un peronista. No lo veo que sienta la militancia, que sienta el tema social como lo sentimos nosotros. Yo lo veo más mirando la política más light. Nosotros miramos la política con una sangre más caliente donde necesitamos y queremos ver la problemática y la solución de los problemas”, sostuvo el intendente comodorense.
La relación entre Taito y el Gobierno de Chubut ya no es ningún secreto, sin embargo no queda claro todavía cuál es el vínculo que los une. Lo cierto es que Taito cada vez se muestra más cerca de Arcioni, algo que hace algunos meses cuando se sumó al staff de “asesores” trataba de evitar.
Hace dos semanas, se pudo ver la primera foto del gobernador con el influyente “asesor estrella” Taito en la previa de una conferencia de prensa del chubutense con su par de Salta, Juan Manuel Urtubey. El sábado, un atento reportero gráfico de Jornada los retrató en el Centro de Interpretación de Punta Tombo. Ante la rapidez del fotógrafo, el gobernador y su asesor no tuvieron más remedio que sonreír de oreja a oreja.
Más tarde, no fueron pocos los laderos del mandatario que preguntaban por el destino de la foto. Taito es asesor, sin embargo muchos, adentro y afuera del gobierno, se siguen preguntando qué tipo de relación mantiene con el Gobierno de Chubut puesto que se lo menciona como «asesor ad honorem».