En Rawson comenzó el juicio contra el policía Elías Saavedra, imputado de matar la perra de una vecina de Playa unión. Los testigos, entre vecinos y policías, afirmaron que el animal no mordió al uniformado.
Un integrante de la Policía del Chubut está siendo juzgado por disparar y matar con su arma reglamentaria a “Tita”, la perra de una habitante de Playa Unión. El ataque se registró la tarde del 26 de marzo de 2020, en plena cuarentena en todo el país.
El policía está imputado por los delitos de maltrato animal, daño y abuso de autoridad, calificación que puede variar durante el debate que comenzó este miércoles en los tribunales de la ciudad capital.
La primera testigo fue Marianella Castillo, la dueña del animal. Relató las circunstancias del ataque armado contra “Tita”, las posteriores acciones para intentar salvarle la vida, el forcejeo con los policías y la posterior denuncia, comenta Con Sello Patagónico.
La mujer describió cómo estaba compuesta su familia y en ese concepto incluyó al animal. Aseguró que no vio que el animal haya mordido al policía y acusó que en las pericias realizadas por la policía “algunos efectivos intentaron alterar el lugar donde había caído el casquillo de la bala disparada por el suboficial imputado”.
La mujer recordó que la policía llegó a su domicilio en averiguaciones de que albañiles trabajaban en una obra y esa actividad estaba prohibida. Reconoció que la perra ladró a los efectivos, pero no pudo impedir que el suboficial le dispara.
Luego, la dueña de “Tita” afirmó que existió un forcejeo con Saavedra cuando ya estaba en el patrullero para retirarse del lugar. Subrayó que ella ni su marido observaron que la perra haya mordido al policía. Negó alguna agresión al acusado y “la perra nunca mordió a nadie, y al policía solamente le ladró”, reafirmó.
La mujer reveló al momento de realizar la denuncia nunca pudo lograr que le dijeran el nombre del efectivo que disparó contra el animal. Además, detalló cómo “los efectivos intentaban de manera subrepticia alterar el lugar donde había caído el casquillo de la bala, aunque sin identificar con precisión a esos policías”.
Una vecina de la familia declaró haber escuchado el disparo sin observar visualmente esa circunstancia. Una agente de policía participó del operativo junto a Saavedra en búsqueda de la obra en construcción denunciada por violar normas impuestas por la pandemia.
La mujer se quedó en el patrullero y observó cómo la perra corría al policía y “le saltaba a la cara con intenciones de morderlo”. Agregó qu su compañero primero “había amagado con tirarle piedras”, pero que la perra insistía con su actitud agresiva. Destacó que “nunca vio” a la perra morder al efectivo, pero si después “cargó el arma y le disparó”.
Otra empleada policial declaró que no observó la circunstancia precisa del disparo que ultimó a la perra porque inspeccionaba una obra en construcción. Dijo que “Saavedra reconoció haberle disparado al perro y que ante la agresión de los dueños del perro que atacaron a pedradas a los policías y al patrullero, le dio orden a Saavedra que se vaya del lugar”.