Instagram ha anunciado el cierre de Direct, su aplicación independiente de mensajería instantánea.
La compañía fue lanzada en diciembre de 2017 siguiendo la misma estrategia que desarrolló en Facebook y Facebook Messenger. Básicamente, la idea era «forzar» a los usuarios a que emplearan esta otra aplicación a la hora de mantener conversaciones en Instagram.
Instagram Direct fue lanzada de forma experimental en algunos países en diciembre de 2017.
Sin embargo, nunca se llegó a realizar ese movimiento y los usuarios han podido seguir desarrollando sus conversaciones en la red social como hasta ahora. De hecho, Direct ni siquiera estaba disponible en todos los mercados, sino que podía emplearse de manera experimental en algunos países como Portugal o México.
Ahora la compañía anuncia que Direct dejará de existir y está comenzando a mostrar a los usuarios carteles informativos cuando abren la aplicación. Los usuarios que la empleaban no tendrán que hacer nada, puesto que sus conversaciones continuarán estando integradas dentro de la plataforma, así que no perderán ningún tipo de contenido.
La medida se entiende dentro de la nueva estrategia de Facebook en cuanto a su familia de aplicaciones de mensajería.
La red social está ya trabajando en un proyecto de gran envergadura para integrar los sistemas de mensajería de todas sus apps.
Esto permitirá que a partir del año que viene los usuarios puedan enviarse un mensaje a través de Instagram, por ejemplo, y responderlo desde WhatsApp, Facebook, Messenger… dado que los sistemas estarán interconectados entre sí.
No es el único movimiento que veremos en este sentido en las próximas semanas, ya que Facebook está llevando a cabo numerosos cambios en sus sistemas de mensajería. Facebook Messenger, por ejemplo, ha presentado ya su versión web, muy similar a la de WhatsApp Web, y será lanzada próximamente. Otro paso más en la integración de los sistemas de la plataforma.