Se despenalizaría por esa vía sin llegar a legalizar la práctica que se debatió en las dos cámaras del Congreso.
El Presidente Mauricio Macri brindó declaraciones a la prensa respecto del debate sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que esta madrugada terminó con el rechazo del Senado. Luego, el jefe de gabinete Marcos Peña dio mayores precisiones y confirmó que el Gobierno incluirá en el nuevo Código Penal la discusión sobre el aborto para que se quite la pena prevista, lo que despenalizaría la interrupción voluntaria del embarazo pero no la legalizaría.
Macri habló tras una reunión de Gabinete que encabezó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. «Más allá de mi posición personal, yo no vine a ser Presidente para imponer lo que pienso», afirmó. Sostuvo que en primer término su objetivo es «generar un ámbito para entender qué es lo que los argentinos quieren» y a partir de esa certeza «encontrar el lugar donde lo puedan expresar».
«Estoy contento porque hemos avanzando en construir el diálogo y la tolerancia porque tenemos que entender que somos millones y que nunca vamos a pensar todos igual sobre todos los temas», indicó. Y agregó: «lo importante es entender que tenemos que escucharnos, respetarnos, tratar de expandir lo que pensamos muchas veces, cambiar de posiciones o ratificar las convicciones, pero respetando al otro».
«Esa es la Argentina en la que todos queremos vivir en paz y conviviendo con esas reglas de juego», destacó Macri. El Presidente puso de relieve también que, al margen del diálogo y las conclusiones expresadas en el debate parlamentario, «como Estado tenemos una enorme responsabilidad en seguir trabajando, porque tenemos problemas de fondo como sociedad que hay que resolver».
«Y uno es que tenemos más de 100 mil chicos que nacen de embarazos adolescentes no deseados y este es un tema central, porque queremos que esas chicas tengan la posibilidad de elegir y planificar su vida», señaló. Afirmó que «es importante que empoderemos a nuestros jóvenes enseñándoles cuáles son las consecuencias de las decisiones que toman».
«Por eso es muy importante que sigamos trabajando en la educación integral de los docentes, que incluya el capítulo de educación sexual», agregó. «Necesitamos una asesoría integral a las escuelas y necesitamos también, dentro de lo que ya distribuimos como métodos anticonceptivos , introducir métodos anticonceptivos de larga duración, que se demuestran mucho más efectivos en estos temas».
«Especialmente ya hemos empezado con Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones, donde hay estadísticas que muestran mayor cantidad de embarazos adolescentes no deseados», apuntó. «Vamos a trabajar especialmente en las provincias del norte y en la provincia de Buenos Aires”, donde estadísticamente, “tenemos la mayor cantidad de casos», remarcó.
«Son debates que comienzan y que van a continuar y se van a seguir sucediendo porque los argentinos estamos madurando y estamos entendiendo lo que significa vivir en democracia con libertad plena», sostuvo. «Tenemos que aprender cada día más a escuchar al otro, entender que puede tener otra visión y que no hay que enojarse por eso», señaló.