Una reunión de referentes del Valle y de Puerto Madryn donde analizaron la crisis de Chubut.
Con el objetivo de analizar la crítica situación de Chubut y el conflicto con los sindicatos estatales, se reunieron los referentes de los Comités de la Unión Cívica Radical del Valle y Puerto Madryn. Estuvo presente el diputado provincial Manuel Pagliaroni, un representante de Cambiemos en la Legislatura chubutense.
El encuentro fue en la histórica sede partidaria ubicada en la calle Moreno de Trelew y estuvieron, entre otros, el presidente del Comité anfitrión, Ricardo Furci; además de los titulares de los Comité de Rawson, Federico Figueroa; y de Gaiman, Rubén Paira; junto al vicepresidente del Comité Puerto Madryn, Carlos Bottazzi; y a la vicepresidenta del Comité Dolavon, Gloria Galván.
“El objetivo fue tener un posicionamiento del radicalismo respecto de la situación de la Provincia, el origen de la crisis y las posibles soluciones que se pueden aportar”, resumió Furci tras el encuentro.
“El radicalismo va a trabajar siempre para preservar la institucionalidad, el diálogo y la no violencia”, dijo. Y analizó: “es preocupante el desfinanciamiento del Estado en estos años. El reclamo docente es lo que más se ve, pero también es grave la situación energética del interior, con pueblos que hoy no tienen luz por falta de inversión del Gobierno de la Provincia”.
Por su parte, Rubén Paira expresó que desde la UCR expresó la preocupación de su partido. “Los docentes y empleados hacen el reclamo lógico porque una provincia rica que tiene tantos recursos y que puede estar en una muy buena posición, está tratando de contar migajas para dar un aumento de sueldo que, en realidad, no se corresponde con lo que cada docente necesita”, dijo.
“El partido siempre defendió la institucionalidad: el Gobierno tiene que llegar al fin de su mandato, acompañar en eso, pero también debemos marcar los errores. Venimos de 15 años de mandatos del Partido Justicialista en sus distintas vertientes que han llevado a la Provincia a esta situación. Y se tienen que hacer cargo todos. Porque vemos que hay gente del mismo partido que trata de diferenciarse o ponerse en la oposición, aunque son parte del problema”, enfatizó.
También fijó su posición Carlos Bottazzi, vicepresidente del Comité Departamental de Puerto Madryn. “El nudo del problema es que no hay una verdadera vocación de diálogo. De esa manera todos cederían un poco y se podría llegar a un consenso. Pero lamentablemente no lo vemos”.
“Hay intereses mezquinos y las personas que no ponen voluntad tendrían que apartarse. Llevamos 15 años del mismo signo político. Mientras nos daban discursos de que las cosas iban mejorando, la plata se despilfarró y se robó. Y eso es sumamente doloroso”, cuestionó.
Gloria Galván, vicepresidenta del Comité Dolavon, explicó: “He concurrido a esta reunión, a la que fuimos convocados, dado que estamos muy preocupados. Si bien no soy mamá con hijos en edad escolar, sí tengo una hija que trabaja en una escuela, es docente, y la idea es tratar de aportar algunas ideas para establecer un posicionamiento del partido, dado que nuestras autoridades provinciales no aportan soluciones, no se ve que tengan claro el panorama”.
“Además el gremio está tratando de llevar agua para su molino y veo muy poco compromiso para ayudar a aportar soluciones a sus supuestos representados”, finalizó.