Si bien popularmente se cree que los términos “hogar” y “vivienda” son sinónimos, para la estadística hay diferencias sustanciales que ayudan a tener números más precisos. Además, en el formulario se preguntará el sexo de la persona y la autopercepción de género.
Resta menos de una semana para que comience el trabajo en terreno del nuevo Censo 2022 en Argentina. Será el miércoles 18 de mayo, que ya fue declarado feriado para fomentar que la población permanezca en sus hogares y todos puedan ser censados.
El formulario a completar consta de 61 preguntas, aunque no se responderán todas. “De una pregunta se desprenden otras que varían según la respuesta”, detalló la directora de Estadística y Censo de la provincia, Silvia Iriarte.
Por este motivo recomendó completarlo de manera online, dado que “el mismo formulario fluye, lo que lo hace más fácil de completar”. Cabe recordar que se podrá responder el cuestionario hasta el mismo miércoles 18 de mayo a las 8am.
En uno de los ítems centrales del Censo, se preguntará el sexo de la persona y también la autopercepción de género. Esta categoría dará las opciones mujer, mujer trans, varón, varón trans, masculinidad trans, no binario o incluso “ninguna de las anteriores”. Además, se podrá marcar la opción “prefiero no contestar” y el censista podrá aclarar que fue “ignorado” ante la pregunta.
Se interrogará también si una persona se reconoce descendiente de un pueblo originario o afrodescendiente. “En el Censo anterior se preguntaba esto pero en un formulario ampliado, ahora se pregunta en todos los casos”, destacó Iriarte.
¿EN QUÉ DIFIEREN “HOGAR” DE “VIVIENDA”?
Para el común de la población se trata de dos sinónimos que hacen referencia a una casa. Incluso generó confusión cuando se reveló que una pregunta se centraría en la vivienda y en otra se preguntaría cuántos hogares la componen.
Sin embargo, para la estadística son dos términos diferentes por una diferencia sustancial que los separa. Según la definición de Iriarte, “una vivienda es un espacio físico donde puede vivir gente. Si esa gente además de compartir techo, comparte gastos de alimentación, conforman un hogar”.
Es decir que en una vivienda, que es el espacio físico, puede haber más de un hogar, que serían núcleos familiares de sustento económico.
Para graficar este punto, se puede ejemplificar con una vivienda donde residen padre, madre, hijo, la pareja de ese hijo, y un crío que comparte la pareja.
El padre y la madre tienen su propio sustento económico para costear gastos de alimentación, siendo ellos un hogar. En tanto, el hijo y su pareja tienen sus propios trabajos para cubrir gastos de alimentación aparte, por lo cual conforman otro hogar incluyendo a su crío.
RESIDENCIA
Una de las preguntas visibles en el formulario es para averiguar si la persona o familia proviene de otra provincia o país, la cual se completa en caso de responder que no nació en Comodoro Rivadavia, en el caso de nuestra ciudad.
De la misma se desprenden ítems para detallar desde que provincia llegó la familia o la persona, o de qué país teniendo como opciones principales Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela, con un apartado para completar en caso de ser otro el país de origen.
Más adelante, se pregunta dónde residían hace 5 años, si en la misma localidad donde se encuentran (Comodoro), otra localidad de la provincia (Chubut), otra provincia argentina u otro país.
Luego de llenar el primer formulario, se pasarán a completar otros por cada persona que integre la vivienda. Una sola persona podrá responder por todos en caso de que conozca fehacientemente la información del resto.