La diferencia entre ‘contagio por conglomerado’ y ‘transmisión comunitaria’

30/06/2020

La diferencia entre ‘contagio por conglomerado’ y ‘transmisión comunitaria’

En las últimas horas, la ciudad de Comodoro Rivadavia fue declarada como zona de transmisión por conglomerado, uno de los tantos grupos posibles de personas que puedan contraer Covid-19 por efecto de la pandemia. Conozca sus características. La infectóloga Virginia Roca explicó esta mañana cómo se distingue una de otra.

“La OMS clasifica cualquier pandemia en cuatro fases: la 1 es cuando hay cero casos, la 2 es casos esporádicos, la 3 es transmisión en conglomerados y la 4 es transmisión comunitaria, que por ejemplo es lo que ocurre hoy en el AMBA”, indicó Roca en conferencia de prensa.

En ese marco, dijo que “la Fase 3, luego del brote del Puerto Comodoro Rivadavia ocurrido hace más de 15 días sigue activo, sigue habiendo casos desprendidos de esa investigación, casos positivos con el mismo nexo, en lo que nosotros llamamos clústeres, o sea muchas familias que viven en barrios similares y que se han contagiado por no haber respetado las medidas de distanciamiento social tanto en sus lugares de trabajo como a nivel intrafamiliar, lo que significa que los casos siguen en aumento pero todos relacionados con un mismo nexo”.

“A partir de los anuncios del Presidente de la Nación, algunas zonas fueron delimitadas como de transmisión comunitaria, como ser el AMBA, Río Negro, algunas localidades de Neuquén y provincia de Chaco. El resto del país pasó a una fase de distanciamiento social, una suerte de cuarentena ‘no obligatoria’ donde cada municipio adopta las medidas que cree pertinentes para su localidad”, analizó.

Acerca de las dudas sobre los criterios de alta y diagnósticos fueron cambiando ante lo desconocido de la enfermedad. “Los primeros fueron modificados a nivel nacional el 5 de junio, dividiendo a los pacientes positivos en dos grandes grupos: los de factores de riesgo, que todos requieren una PCR de control antes del alta. El resto ya no la precisan para considerarse curados, sino que se da de manera clínica”, explicó la facultativa.

Contexto

La situación mundial por Coronavirus 19 hizo que miles de personas comenzaran a interesarse sobre su origen, posibilidades de contagio, y modos de prevención, entre otros puntos.

En ese contexto, desde la comunidad científica definieron cómo son los grupos de personas contagiadas, a partir de cómo fue la forma de quedar infectados.

En total, existen -a grandes rasgos- tres grupos de casos de acuerdo a la ubicación de la fuente de infección: “importados”; “no importados”; y “de transmisión comunitaria”.

El primero de ellos, también denominado “caso índice”, está compuesto por personas que se infectaron en el exterior y a las que se les diagnosticó ya dentro de la Argentina un resultado positivo por Coronavirus.

El segundo es el de los denominados como casos de “trasmisión local”, que pueden dividirse en dos grupos:

-Por “transmisión local en contactos estrechos”: Es la que ocurre cuando una persona se contagia en el país por haber mantenido un “contacto estrecho” –por ser familiares, por ejemplo- con pacientes que llegaron del exterior. A estos pacientes se los denomina “caso secundario”.

-Por “transmisión local en conglomerados”: se trata de personas que se infectan por contacto indirecto. Se trata de casos que fueron infectados a partir de un caso índice o secundario aunque a partir de una evidencia más indirecta. Por ejemplo, un colectivero, taxista o portero del colegio donde fue el caso importado (o índice) o caso secundario”.

A nivel nacional, esto se dio por primera vez el día 18 de marzo pasado, situación que ahora se empezó a registrarse en Comodoro Rivadavia, en la que se confirmó en las últimas horas la existencia de “transmisión local en conglomerados”.

-Los casos por trasmisión comunitaria: Son aquellos casos de personas infectadas en los cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso “importado o índice” o un caso “secundario”.

A partir de ese instante, la comunidad científica considera que el virus del coronavirus Covid-19 “ya está circulando en la población, en la sociedad, en algún barrio, o por un país”.

El 23 de marzo pasado, la Argentina confirmó el primer contagio de un paciente que no tuvo antecedente de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado fuera del país o con un enfermo. Es decir, se trató del primer caso positivo de coronavirus de transmisión comunitaria. Esto significa que es imposible realizar la trazabilidad de cómo se contrajo el virus.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Virginia Roca