La deuda en dólares pone en riesgo a una decena de provincias

22/09/2019

La deuda en dólares pone en riesgo a una decena de provincias

El nivel de endeudamiento en divisas es el factor de riesgo central si la Argentina no recupera el crédito. Cae la recaudación por la recesión y se destruye el empleo.

Desde el gobierno nacional suelen inflar el pecho cuando aseguran que durante la gestión Cambiemos mejoró sustancialmente la situación fiscal de las provincias, según publica Perfil. Sin embargo, la crisis que atraviesa Chubut desde hace algunas semanas abre la discusión acerca del cuadro que viven algunos distritos en materia de sostenibilidad de la deuda en dólares, pago de salarios e indicadores sociales que se deterioran día a día. “Este año, excepto en Neuquén, en todas las provincias la recaudación perdió con respecto a la inflación”, señaló Ariel Barraud, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Además, añadió: “También las provincias perdieron en términos reales en coparticipación, salvo en el caso de Buenos Aires, por la compensación”.

Ahora bien, ¿cuáles son las provincias que presentan mayores riesgos?

Chubut. En el territorio que gobierna el reelecto Mariano Arcioni ya no se debe hablar de peligro sino de un colapso. En pleno año electoral, Chubut ofreció aumentos difíciles de cumplir. Según datos del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el gasto corriente neto chubutense creció un 93% interanual en el segundo trimestre de 2019, pese a que la Ley de Responsabilidad Fiscal solo admite igualar la inflación (que en ese período fue del 54,13%).

Además, Chubut es la provincia con el peor indicador de servicios de la deuda en porcentaje de recursos corrientes netos: alcanza el 17,3%, mientras que el límite establecido por la ley es del 15%.

Córdoba. Pese a ser una de las provincias más ricas del país y haberse beneficiado por la buena cosecha de este año, presenta desequilibrios. Es la segunda con mayor porcentaje de su deuda nominada en dólares (95%). Si bien se coloca por debajo de Santa Fe (97%), hay un factor que las distingue: en Córdoba el peso de la deuda en comparación con los ingresos corrientes casi cuadriplica lo que sucede en Santa Fe.

 “La provincia emitió un bono en dólares, aprovechando las condiciones favorables de 2016 – 2017. Y el vencimiento es en 2021. En un contexto de mercado abierto, no hay problema, porque se puede emitir deuda para pagar ese bono. Pero en un contexto como el actual, de mercado cerrado, pagar esa deuda implicaría el 20% de los recursos tributarios”, advirtió el docente de la Universidad Nacional de Córdoba Samuel Kaplan.

Más allá de la cuestión financiera, la Ciudad de Córdoba es el segundo aglomerado urbano con mayor nivel de desempleo, después de Mar del Plata, según datos del Indec. Por otra parte, es uno de los cinco distritos que finalizaron 2018 con déficit fiscal.

Río Negro. La provincia patagónica pasó de tener un fuerte superávit fiscal en 2018 a cerrar sus cuentas de julio de este año con un déficit consolidado de $ 1.574 millones. Asimismo, según un estudio de Iaraf, es junto a Chubut la otra provincia que incumplió lo establecido en cuanto a servicios de deuda (alcanza un 16,5% de sus recursos).

Tierra del Fuego. La parte más austral de la Argentina afronta una problemática más vinculada a lo social que a lo fiscal. Se trata de la provincia con mayor destrucción de empleo privado: 10,8% entre junio de 2018 y junio de 2019, según la Secretaría de Trabajo. La crisis económica impactó de lleno allí.

Buenos Aires. Los consultados afirmaron que la provincia gobernada por Vidal tiene números sólidos y se vio beneficiada por los ajustes en materia de coparticipación. Sin embargo, Verónica Sosa, de la consultora Economía y Regiones, señaló: “Es la que más depende de los mercados y, si estos siguen cerrados, se le va a complicar hacer roll over de deuda”.

Compartí