En los dos últimos meses, la deuda de las cooperativas eléctricas con Cammesa creció en 1000 millones de pesos, y desde la Fechcoop alertan que si el Gobierno provincial no interviene los servicios públicos “van directo al colapso”.
Según publica diario El Chubut, el nuevo presidente de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky, pidió una reunión “urgente” con el gobernador Mariano Arcioni para que interceda en el pago de estas deudas que complican el patrimonio de la mayoría de las cooperativas chubutenses. La deuda de las Cooperativa pasó de 2100 millones de pesos en octubre a 3143 millones en la actualidad, precisó. También pide que participen los intendentes y el gremio Luz y Fuerza.
La provincia está avanzando en un acuerdo para hacerse cargo de las deudas a través un bono que gestionan con Nación en el marco del Consenso Fiscal, pero las tarifas siguen subiendo y las definiciones se hacen esperar. En enero se viene otro incremento de Mercado Mayorista Eléctrico del 25 al 30 por ciento, que complicaría aún más las finanzas de las cooperativas. También podría correr riesgo el pago de los sueldos.
El presidente de la Fechcoop alertó que hoy están embargadas las prestatarias de Trelew, Rawson y Sarmiento, y esto amerita una intervención urgente. También completó que en el caso de Servicoop de Puerto Madryn, “no tiene una gran deuda con Cammesa porque eligió endeudarse con Afip”.
Propuesta a Arcioni
Petrakosky indicó que Arcioni ya se comprometió a afrontar las deudas de las cooperativas con Cammesa con los bonos del consenso fiscal, que superaría los 1900 millones de pesos. Esta propuesta que se originó en la Cooperativa de Trelew, fue abordada en el consejo consultivo que integran intendentes, los ministros provinciales, la Fechcoop y el gremio de Luz y Fuerza. La provincia de Catamarca también utilizó a este mecanismo para afrontar las deudas de las cooperativas.
Aún así, el presidente de Fechcoop asumió que esta suma no alcanzaría para absorber la totalidad de las deudas que acumulan las cooperativas chubutenses. Por lo tanto entendió que habría que apelar también a otras herramientas que venía manejando el gobierno, como “el fondo fiduciario y las regalías hidroeléctricas”.