El presidente ecuatoriano Lenín Moreno que le retiró la protección diplomática.
La policía británica ha detenido hoy jueves a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres ha petición de Estados Unidos, según ha informado Scotland Yard. El fundador de WikiLeaks había sido solicitado por Estaos Unidos y a la violación de las condiciones de la fianza impuesta a Assange por las autoridades británicas en junio de 2012, cuando el acusado no se presentó ante el juez
En aquel momento, Reino Unido había aceptado la extradición de Assange a Suecia por una presunta violación y abusos sexuales. «La Policía tenía el deber de ejecutar la orden y fue invitada a la embajada por el embajador después de que el Gobierno le retirase el asilo», ha indicado Scotland Yard.
«Assange ha sido detenido en Reino Unido conforme al tratado de extradición entre EEUU y Reino Unido en relación a una acusación federal de conspiración para romper una contraseña de un ordenador clasificado del Gobierno de EEUU», ha informado en un comunicado el Departamento de Justicia al anunciar la acusación.
«De acuerdo con documentos desclasificados hoy, las acusaciones se relacionan con el supuesto papel de Assange en una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos», ha señalado el Departamento de Justicia. «Assange está acusado de conspiración. Si es condenado, se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión», ha añadido.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, había anunciado en Twitter la retirada del asilo diplomático al fundador de Wikileaks. «La conducta agresiva e irrespetuosa del señor Assange; las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador; y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en el que el asilo del señor Assange es insostenible».
El presidente de Ecuador ha asegurado que había solicitado a Reino Unido la garantía de que Assange no será extraditado a un país en el que pueda ser torturado o condenado a muerte, a lo que Reino Unido ha respondido afirmativamente por escrito. Sin embargo, en EEUU sí existe la pena de muerte.
El expresidente de Ecuador, que ocupaba el cargo cuando Assange fue protegido en la embajada, Rafael Correa, ha criticado la detención y ha calificado de «traidor» al actual presidente por permitir el arresto de Assange.
Edward Snowden, ex analista de la NSA y autor de una masiva filtración de más de un millón de documentos que destaparon una operación de espionaje masivo orquestada por EEUU, criticó la detención. Puede que los críticos de Assange lo celebren, pero es un momento oscuro para la libertad de prensa», ha añadido.
Una abogada del equipo legal de Assange, Jen Robinson, ha señalado que la orden estadounidense fue emitida en diciembre de 2017 por conspiración con Chelsea Manning. Aunque Estados Unidos nunca había anunciado públicamente la existencia de un proceso abierto contra Assange, documentos revelados en noviembre de 2018 sugieren que sí lo había.