La destrucción del empleo en gastronomía y hotelería duplica al resto de la economía

27/09/2020

La destrucción del empleo en gastronomía y hotelería duplica al resto de la economía

El 76% de las empresas prevé cerrar en el país. Además, la pérdida de empleo en el rubro de la hotelería y gastronomía fue del 42,5%, “la peor de la que haya registros en toda la historia”, señaló la FEHGRA.

En agosto las expectativas de cierre permanente alcanzaron al 76% de las compañías, debido a que más del 50% de los empresarios ya solicitaron financiamiento bancario y se les acotan las alternativas para sostenerse con muy pocas actividades habilitadas. Según el sector, la recuperación pospandemia requerirá entre uno y dos años.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) esta semana, la pérdida de empleo en el segundo trimestre del año respecto del mismo lapso de 2019 fue del 21% en el promedio de la economía, pero con impacto heterogéneo según la actividad. En el caso de la hotelería y gastronomía, la cifra registrada en ese período, con el 42,5%, duplicó al resto y fue “la peor de la que haya registros en toda la historia”, según la Federación de Hotelero Gastronómica (FEHGRA).

La pérdida de empleo en el rubro de la hotelería y gastronomía en el segundo trimestre del año fue del 42,5%, la peor de toda su historia.

 “El informe demuestra que la crisis de la economía del país es heterogénea y muy desigual según los sectores, afectando particularmente a la hotelería y la gastronomía. Por eso, se debe pensar y actuar para sostener al sector en este período de transición hasta la recuperación de esta actividad estratégica para el país”, señaló Graciela Fresno, presidenta de FEHGRA.

La vuelta de los vuelos comerciales se ha venido postergando desde principios de septiembre, fecha inicialmente pactada. Ahora, sería a finales de octubre –por ahora-, la posible reapertura de las fronteras provinciales al menos.

“Ya vamos a entrar en octubre y no tenemos certezas de cuándo volverán y sabemos que sin conectividad no hay turismo”, manifestaba Guillermo Schneider en representación de las Agencias de Viajes y Turismo en Comodoro.

La presidenta de la Federación de Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, Cristina Galand, había manifestado semanas atrás que “la situación del sector hotelero gastronómico es crítica”, y que “la está pasando muy mal, el endeudamiento mensual es muy grande. Básicamente los ATP cubren solo el 30% de los sueldos de los empleados. Normalmente los gastos fijos son muy altos”.

Desde el rubro gastronómico habían acusado otro fuerte golpe a sus intentos de subsistencia, como lo había sido la restricción de horario, que obligaba a los negocios a cerrar sus puertas a partir de las 21hs y continuar con el servicio de Delivery hasta las 23hs.

Finalmente el Municipio dio marcha atrás con la medida y hoy pueden abrir hasta las 23hs, atendiendo a quienes hayan sacado turno previamente para asistir después de las 21.

Sin embargo, acusan que el cierre por casi 3 meses en el inicio de la pandemia dejó consecuencias muy difíciles de sobrellevar, que en muchos casos obligó al cierre definitivo de los locales.

Compartí