El fiscal jefe local, Juan Carlos Caperochipi, señaló que el robo de vacunas en el Hospital Regional es preocupante por los ribetes que adquiere la ante la situación de pandemia, y que se profundizarán líneas de investigación pese a la demora en constituirse la denuncia de lo sucedido a fines de enero. “Es un hecho de extrema gravedad, que revela las más bajas condiciones morales de algunos miembros de la sociedad”, sostuvo.
“Son muchos días respecto al término de la investigación judicial, lo que nos condiciona en la obtención de la prueba, y lo que se haga desde allí, tiene incidencia”, sostuvo esta mañana el funcionario del Ministerio Público Fiscal en conferencia de prensa.
Y agregó que “si bien está caratulado como hurto, el bien afectado no es solo la propiedad, sino en forma indirecta la gestión pública de Salud en el marco de una pandemia, por lo que no se descarta un cambio de calificación que lo agrave, que para mí no es un hurto simple”.
“Vamos a profundizar la investigación sobre los extremos o hipótesis de quién tomó o soltó las vacunas, y entiendo necesario sobre los elementos que no estuvieron presentes para preservarlas: su cadena de circulación, porque puede haber ilícitos en ello también”, enfatizó.
En ese marco, indicó que “los allanamientos de ayer eran necesarios, urgentes y se desarrollaron con normalidad porque eran los sospechados; en términos generales eran empleados públicos, así que hubo un comportamiento correctísimo de la policía a la hora de llevarlos adelante”.
Caperochipi advirtió que “para nosotros es un hecho de extrema gravedad, que revela las más bajas condiciones morales de algunos miembros de la sociedad, y vamos a tratar de esclarecerlo”, al tiempo que admitió que “en principio, las cámaras de seguridad no arrojaron resultados positivos que permitan orientar la búsqueda, básicamente por el escaso tiempo de registro con que esas cámaras estaban dispuestas”.
“No le pongo nombre a quién produjo la demora. Ese es un dato objetivo del que después tendrán que dar explicaciones las autoridades de por qué se produjo. Hicimos todas las medidas de investigación preliminar y hay un gran volumen de información que debemos analizar todavía, con el secuestro de los celulares de las personas en los allanamientos”, completó.
La causa la lleva la Dra. Andrea Rubio, quien está analizando la situación, existiendo un sumario interno. El detonante para iniciar el circuito de la investigación, es la denuncia formulada.