La directora de Radio Nacional, María Seoane, ponderó la tarea de los medios de comunicación públicos en el actual contexto político, y destacó que con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual «la democratización de la palabra es irreversible, y ya llegó».
Además, Seoane vaticinó, en una entrevista con el diario Tiempo Argentino, que «desde el punto de vista del desarrollo de la ciencia y de la técnica», la ley de Medios «es imparable».
«Es como hablar del surgimiento de la burguesía y el fin del feudalismo: los cambios en el modelo de acumulación, en las fuerzas productivas, implicaron que el estamento de la sociedad feudal debía morir. Hoy la apropiación del sentido, de los contenidos, por parte de las corporaciones mediáticas, actúa de la misma forma en que actuó el feudalismo con la burguesía, y su final también es imparable», analizó la periodista y escritora.
Seone consideró que «el proceso ya está en marcha. Con la nueva Ley de Medios, la democratización de la palabra es irreversible, y ya llegó. Cuando se ponen palos en la rueda de la ley, sólo se trata de ganar tiempo y dinero, como lo hicieron los sectores más concentrados durante 30 años de neoliberalismo en el país con la muerte de los argentinos, con la destrucción del Estado y del país, ganaron 30 años de tiempo y mucha plata».
Con respecto a Radio Nacional, estimó que la emisora que conduce «ha crecido en audiencia y ya está entre las más escuchadas», y recordó que en agosto de 2009 tenía una medición de 2,2, y que «hoy está en el 7,5, algo que se debe, sin dudas, al talento de sus profesionales, de sus trabajadores, pero además a un cambio de paradigma en la sociedad».
En ese marco, Seoane señaló «la radio ha crecido no solamente porque existe un Estado que comprende la necesidad de reformularse en función del interés colectivo, sino porque hay una dirección política en el Estado».
«El destino de Radio Nacional es siempre el destino del Estado. Si el Estado es jaqueado y liquidado, Radio Nacional es jaqueada y liquida. Hoy hay una dirección en RTA -Radio y Televisión Argentina-, con Tristán Bauer, y un directorio creado por la nueva Ley de Medios de la democracia, que cree que se puede hacer periodismo y buena comunicación con calidad desde lo público», agregó.
Seoane analizó que «la supremacía de la comunicación privada, la comunicación corporativa, hace que la sociedad necesite -en el marco de una democratización más grande de la información- otras alternativas. Y esa batalla cultural que se ha comenzado a dar, se dio durante 2010, se expresó claramente en los festejos del Bicentenario».
Y agregó que «hay otro tema que está en discusión, porque hay una forma muy burda de decir despectivamente que los periodistas somos oficialistas. Qué podemos ser sino oficialistas. Qué puede ser el conjunto de la sociedad argentina que votó a un gobierno mayoritariamente para que lo represente, y ese gobierno dirige el Estado que sostiene Radio Nacional, sino oficialista. Pero esto no quiere decir que las minorías políticas no tengan voz, cuando aceptan participar».
Al respecto, reveló que «desde marzo hemos estado llamando reiteradamente al vicepresidente Julio Cobos y nunca aceptó hablar con Radio Nacional. Siempre responde con evasivas para no salir. Lo mismo pasa con la doctora (Elisa) Carrió, lo mismo con la jefa de la Comisión de Libertad de Expresión, la diputada Silvina Giudici.
Ellos se rasgan las vestiduras diciendo que son republicanos, y la verdad es que son absolutamente autoritarios y violadores de la Constitución».
(Télam)