“La demanda de tierras en Comodoro es muy grande y es un tema que no está resuelto”

21/10/2021

“La demanda de tierras en Comodoro es muy grande y es un tema que no está resuelto”

Lo dijo el Intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, en el marco de la entrega de una vivienda social en barrio La Floresta. El Jefe comunal apuntó que en la medida de sus posibilidades, el municipio actúa para paliar las necesidades más urgentes, pero no puede resolver la cuestión habitacional de fondo.

“Clara nos está contando su historia, en este lugar donde nunca tuvo la posibilidad de tener un baño o una casa como la gente. Hoy le hicimos entrega de su nueva casa con un baño como corresponde, porque parece mentira que nunca tuvo la posibilidad de tener una ducha y hoy la tiene, como debe ser, dándole dignidad a su vida. Tiene ocho hijos y doce nietos y va a poder vivir un poco mejor”, indicó a un lado de la vecina que recibió su flamante inmueble.

Luque indicó que tienen un trabajo a través de la Subsecretaría de Hábitat de la Municipalidad, que “apenas comenzó la gestión, nos pusimos como desafío ir entregando cerca de 50 casas por año y para nosotros es importante ir identificando los casos con más urgencia y gravedad”. “Ellos (Hábitat) a través de un trabajo profesional que mucho tiene que ver con lo social, van a los barrios donde más necesidades se tienen al respecto, más allá del resto de cuestiones como materiales y módulos habitacionales de urgencia”, enfatizó.

Y agregó que quieren “darle dignidad y calidad de vida a la gente para que tenga una casa como corresponde, en la medida de las posibilidades que un municipio puede tener, porque no tenemos la posibilidad de tener un IPV ni somos el Gobierno nacional que puede construir mil casas como deberíamos tener permanentemente entregando en estos tiempos, pero de a poquito vamos cumpliendo las demandas de las necesidades más importantes”.

Situación local

“La demanda en Comodoro es muy grande en cuanto al tema tierras, es algo que para nosotros no está resuelto. Estamos trabajando con el Gobierno nacional y hoy logramos incorporar cerca de 500 terrenos con todos los servicios: agua, luz, cloacas y gas; también cordón cuneta, y vamos a poder empezar a hacer esas obras en zona norte que están pendientes y así dar soluciones habitacionales a sectores que pueden construirse su vivienda”, determinó.

Luque señaló que “nosotros desde el municipio podemos entregar las tierras y la gente puede empezar a construir sus casas, pero después tenemos otros sectores de la ciudad, muchos, carenciados y a los que tenemos la obligación de llegar porque no pueden construir su propia vivienda, y lo hacemos porque tenemos la obligación de llegar con ayuda social, somos un Gobierno que intenta hacerlo a través de la Secretaría de Desarrollo, Humano y Familia”.

“La inversión es muy grande. Durante la pandemia esa inversión social se multiplicó por 12 o 13 veces lo que teníamos, eso se suma a un presupuesto y recursos económicos que se aportan desde las arcas del Estado municipal, donde hemos tratado de trabajar también con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que nos ha bajado recursos importantes y ahora estamos cercanos a recibir un aporte de 90 millones de pesos para poder cubrir esta demanda que también tiene que ver con materiales y diferentes posibilidades de respuesta a muchos vecinos”, analizó.

En tal sentido, aseguró que están trabajando en conjunto para poder llegar a la mayor cantidad de gente posible. “Nuestra ciudad es muy dinámica, la demanda de tierras a través de la cantidad de población que tenemos, donde conocemos nuestros vaivenes de crecimiento cuando la industria petrolera aumenta y cuando hay posibilidades de trabajo, hace que seamos un lugar que recibe permanentemente gente y la ciudad nunca se planificó”.

“Ese es el eterno problema y la discusión que tenemos permanente en cuanto a las posibilidades de crecimiento, a veces en forma totalmente desprolija. Hoy estamos tratando de acomodar todo ese aspecto y también de ordenar hacia dónde queremos que crezca la ciudad. Evidentemente, todavía nos falta y en eso soy muy autocrítico de que tenemos todavía muchas cosas por cubrir, que no hemos hecho aún”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Juan Pablo Luque