El gobernador Martín Buzzi le ha dado un ultimátum a Repsol-YPF que en caso de que esta semana no presente un plan de inversión, esas áreas petroleras volverán al Estado provincial donde ya se está analizando la figura legal que se creará ya sea a través de Petrominera o de un operador privado para incrementar la producción. “En estos seis años, Repsol-YPF no ha puesto un mango partido al medio, sólo se dedicó a sacar y esto no lo vamos a permitir”.
El gobernador dijo que a Chubut le conviene que haya alguno bueno haciendo las cosas, “porque cuando es malo da lo mismo como se llame” advirtiendo que este no es un mensaje sólo para Repsol-YPF sino para el resto de las operadoras e insistió que la vocación de su gobierno no es mantener las áreas petroleras en estado vegetativo para que las petroleras saquen lo que da por si misma, “no vamos aceptar que con el tiempo todo se caiga, así que tomaremos las decisiones correctas porque la ley es clara, podemos trabajar con Petrominera o buscar un operador pero en Chubut el que no invierte correrá la misma suerte”.
El gobernador es además el presidente de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), el organismo que está presionando a las petroleras junto con el gobierno nacional para que inviertan más. Desde ahí embistió reiteradamente contra la operadora responsabilizándolos por la situación crítica que atraviesa el sector. “La realidad de YPF es decadente y si no dan señales nuestra decisión en Chubut es avanzar con la reversión de las áreas”, afirmó.
El mandatario provincial cuestionó con dureza a los directivos de la multinacional. “Hay un consenso enorme sobre el pésimo nivel de gerenciamiento que tiene la organización. Por eso nadie sale a defenderlos”, agregó.
“En Chubut, YPF tiene cuatro áreas en explotación, una de ellas de donde saca la parte más significativa y pone todo su esfuerzo de perforación, Manantiales Behr, con casi 5.000 m3/día y otras tres donde no hace esfuerzos de perforación ni de exploración nuevos, como El Trébol, Escalante y Campamento Central”, explicó.
Cabe recordar que el Secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya viajó el viernes pasado a Comodoro Rivadavia para llevar en mano el decreto 271 donde el gobernador Martín Buzzi intima a YPF SA para que en un plazo perentorio e improrrogable de siete días hábiles presente su descargo con relación a los incumplimientos de sus obligaciones en los que habría incurrido, y presente un plan de trabajo adecuado y fundado para subsanarlos en un tiempo razonable.