Luego del anuncio sobre las sedes que tendrá el Mundial 2030 se empezaron a escuchar algunas críticas sobre los partidos inaugurales que albergarán los tres conjuntos sudamericanos, Argentina, Uruguay y Paraguay. En este caso el que manifestó su descontento fue el entrenador de Francia, Didier Dechamps, que opinó que existe una “ventaja” para estos seleccionados. Vale remarcar que, luego de esos encuentros, el certamen se jugará de forma íntegra en España, Portugal y Marruecos.
“Los países sudamericanos tendrán ventaja y luego los demás países tendrán que moverse hasta allí y volver a moverse para Europa”, indicó el estratega galo en la conferencia de prensa en la previa del encuentro que el subcampeón del mundo jugará el viernes ante Países Bajos. Francia lidera el Grupo B en la Eliminatoria para la Eurocopa 2024 que se celebrará en Alemania.
“No sé quién toma las decisiones, pero no les ocultaré que me gustan las cosas más coherentes a nivel deportivo y ético”, subrayó el ex volante. “Es una tendencia querer organizarse en diferentes países. No ocultaré que me gustan las cosas coherentes. A nivel deportivo y ético, realmente no hemos llegado a ese punto”, sentenció.
Para el Mundial de 2030, Argentina, Uruguay y Paraguay ya están clasificados debido a que jugarán de local sus primeros encuentros. Las tres federaciones recibieron a ese beneficio por ser anfitriones en esos cotejos. La noticia se conoció el viernes pasado y es un reconocimiento de la FIFA a Sudamérica, a cien años del primer Mundial que se llevó a cabo en Uruguay.
En tanto que también se refirió a la máxima figura de su equipo, Kylian Mbappé. “No está en un periodo de eficiencia como suele estar. Para un jugador como él, se nota un poco más”, explicó sobre el delantero del PSG, pese a que lidera la tabla de goleadores de la Ligue 1 con siete gritos en ocho fechas. “Está más disponible, más móvil y repitió muchos esfuerzos contra el Rennes”, añadió.
“Todo lo que vivió durante el pasado verano (los rumores y especulaciones sobre su hipotética salida del PSG) y este ritmo infernal de partidos, con uno cada tres días, le dan también derecho a estar en un período en el que está un poco menos bien”, reflexionó Deschamps.
A casi diez meses de la épica final ante la Argentina en el Mundial Qatar 2022, en la que Francia perdió por penales luego de un emotivo empate 3-3, Les Bleus comenzaron una nueva etapa y el próximo objetivo es llegar al certamen europeo del año venidero. Francia se halla primero Grupo B con puntaje perfecto (15). Detrás se ubican Países Bajos y Grecia, con 9 unidades. Los dos primeros clasificarán a la Eurocopa.
Los griegos visitarán a Escocia y el próximo lunes Francia tendrá fecha libre y chocarán Gibraltar–Irlanda y Grecia–Países Bajos. Luego quedarán dos jornadas que se disputarán en noviembre. Francia ganó dos veces la Europa, en 1984, de local, y en 2000, en el torneo que se disputó en Países Bajos y Bélgica. En 2016 también fue anfitrión y perdió 1-0 en la final ante Portugal.