- Gastón Acevedo: «La cooperativa se fue a la banquina cuando se metió la política».
- Guillermo Costes: «El sistema de tarifas se construyó en tiempos del 1 a 1».
La inviabilidad de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) es un tema prioritario para la agenda política de Comodoro Rivadavia, más allá de la campaña electoral o las posturas ideológicas. El integrante del Tribunal de Cuentas, Gastón Acevedo, y el vocero del Consejo de Administración, Guillermo Costes, se refirieron al respecto.
Acevedo, uno de los encargados de la auditoría a la SCPL subrayó que uno de los problemas tiene que tener la máxima atención del poder político, que recién se puso de relieve con el embargo de CAMMESA por 600 millones de pesos. «Así como está el sistema, es inviable y va a perjudicar la calidad de vida de todos nosotros», dijo el abogado en contacto con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
«La auditoría no sólo ponía en evidencia y se verificaba el deterioro financiero, sino que también se ponía el acento en otros aspectos como el proceso de readecuación de las tarifas. Ahí advertíamos que no podía estar al arbitrio del Intendente o del poder político de turno, que tenía que tener un procedimiento ágil, transparente y acorde a los aumentos recibidos», indicó.
«En el sector energía superamos la media de personas conectadas de forma irregular. La Secretaría de Energía determina un 12% y nosotros tenemos un 20%. No hay ninguna acción que evidencia en la gestión anterior para solucionar eso», remarcó Acevedo, quien subrayó que la auditoría toma como periodo de análisis del 2012 al 2018. «La cooperativa se fue a la banquina cuando se metió la política, con una inclinación partidaria», agregó.
Por su parte, Guillermo Costes también planteó la injerencia política en la SCPL: «la auditoría no hace mención al Consejo de Administración y eso habla de la realidad con anterioridad del desembarco de ‘la banda de forajidos'».
Como representante de la SCPL expresó que la solución se esperará mañana martes con el gobernador Mariano Arcioni, en la reunión con municipios y cooperativas. «Esperamos que Arcioni rompa el chanchito. Esto se va a terminar resolviendo con la toma de compromisos que tendrán forma de 36 cheques».
«El sistema se construyó en tiempos del 1 a 1 donde había cierta estabilidad. Esto se ve trastocado muy fuertemente en estos últimos diez años donde la cooperativa pasó de todo y hay una actitud de algunos concejales que tienen tono casi extorsiva», afirmó Costes en contacto con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
«Hay dirigentes políticos que pueden asumir una postura de demagogia berreta y decir que los costos no se van a trasladar a la gente. Pero eso se transforma en deuda y esa dueña un día la va a terminar de pagar la gente o el Estado, que también es plata de la gente», aseguró. «La auditoría la tomamos casi como una hoja de ruta para tomar algunas medidas».