La crisis del sector docente ya se está ‘cargando’ a los colegios semi privados

La representante del Colegio María Auxiliadora, Daniela López, en el marco de la reunión por la imposibilidad económica de comenzar las clases, dijo que se encontraron las 12 escuelas que debieran ser transferidas desde Provincia…

lunes 17/02/2020 - 10:51
Compartí esta noticia

La representante del Colegio María Auxiliadora, Daniela López, en el marco de la reunión por la imposibilidad económica de comenzar las clases, dijo que se encontraron las 12 escuelas que debieran ser transferidas desde Provincia -públicas de gestión privada- marco en el cual por parte del Estado chubutense reciben aportes que corresponden solamente a haberes de los docentes de la planta funcional, algo que no sucede desde hace ya dos meses.

López explicó que el resto de todo el dinero surge de las cuotas que pagan los padres de los alumnos. “En este momento venimos hace años con este incumplimiento en cuanto a los tiempos, la transferencia cada vez ha ido llegando más tarde, hemos tenido que ir afrontando todo lo que es haberes de los docentes que corresponden al Estado con los fondos propios de reserva, teniendo que dejar de lado otras cuestiones como servicios públicos, elementos de infraestructura”, explicó.

Y agregó que así lo han venido llevando delante. “Teníamos una reserva con la cual podíamos hacer frente a un mes de retraso en la transferencia. Lamentablemente no hemos recibido ni la de diciembre ni la de enero, y habiendo llegado a dos meses de retraso, nuestra institución no ha podido afrontar el pago total de los haberes de todo el personal de la casa, con lo cual se ha podido hacer solamente un adelanto”, sostuvo López.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, consideró que “la situación es crítica, y trasciende ya a una situación de un paro docente, sino que nuestra institución hoy está en riesgo de poder continuar abierta. Se han agotado los fondos incluso de lo que es administración, maestranza, de todo su funcionamiento, por eso hoy estamos debatiendo cuáles van a ser las medidas a llevar para la semana que viene y cuál es la situación, esperando el diálogo por parte del Estado”.

“Lamentablemente la semana pasada se han hecho propuestas para lo que es el personal docente de la institución estatal, que son los mismos docentes que tenemos nosotros. Se está haciendo un trato de discriminación, porque al no ser atendidos, no estamos teniendo respuestas por parte del Estado y hoy en día no tenemos ninguna propuesta de cuándo podría ser la fecha del a transferencia”, enfatizó López.

Finalmente, sostuvo que “nuestro panorama es totalmente incierto, y estamos debatiendo para ver cuál puede ser el camino a seguir, esperando obviamente la convocatoria por parte del Estado para poder tratar de llegar juntos a una solución. Acá hay distintas cuestiones que ante este incumplimiento estatal, nos lleva a incumplir nosotros con el pago de nuestros docentes, pero también nos pone en un incumplimiento ante las familias que hacen sus pagos en tiempo y forma y esperan el comienzo del año lectivo, pero esos fondos han sido agotados totalmente”.

Aparecen en esta nota:
#Chubut
Compartí esta noticia