La Corte resuelve que los concursos se imponen a traslados pero los camaristas siguen en el cargo

Bruglia y Bertuzzi y continuarán en sus cargos hasta que se resuelva un nuevo concurso del Consejo de la Magistratura. La Corte Suprema resolvió que los concursos judiciales se imponen a los traslados, pero determinó…

martes 03/11/2020 - 15:28
Compartí esta noticia

Bruglia y Bertuzzi y continuarán en sus cargos hasta que se resuelva un nuevo concurso del Consejo de la Magistratura.

La Corte Suprema resolvió que los concursos judiciales se imponen a los traslados, pero determinó que los tres jueces que el kirchnerismo intentó remover continúen en sus cargos hasta que se concurse su posición, un proceso que en el mejor de los casos podría extenderse más de un año. Se trata de una «vía del medio» que, en los hechos, deja a Cristina Fernpandez un sabor agridulce.

Como reveló este medio, se impuso el criterio de Juan Carlos Maqueda, cuya posición acompañaron Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, con el voto concurrente de Elena Highton. Carlos Rosenkrantz volvió a quedar solo, representando la posición del macrismo duro que pedía convalidar todos los traslados del ex presidente.

El sitio web La Politica Online recuerda hoy que la Corte se decidió por un fallo que a fin de cuentas deja a todos los sectores disconformes, aunque tal vez un poco más a Cristina y el Gobierno, ya que los jueces trasladados podrán permanecer en sus cargos hasta que el Consejo de la Magistratura cierre un nuevo concurso. La decisión de la Corte sólo se aplica a Bruglia y Bertuzzi, que quedan así habilitados para seguir interveniendo en las causas que enfrenta la ex presidenta. Dentro de pocos días saldría un nuevo fallo para el caso de Castelli, que integra un tribunal oral que debe juzgarla.

Mauricio Macri había trasladado a Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli por decreto para cubrir vacantes en la justicia federal en juzgados que debían intervenir en causas contra la ex presidenta, lo que alimentó las sospechas de un direccionamiento político de esos expedientes. 

Luego de la asunción de Alberto Fernández el Consejo de la Magistratura, con una nueva conformación, pidió revisar esas designaciones junto a la de otros diez jueces. El expediente pasó al Senado, pero ni Bertuzzi ni Bruglia ni Castelli se presentaron para defender su posición y Alberto, por decreto, decidió dejar sin efecto su traslado.

La decisión de la Corte de imponer el llamado a un nuevo concurso para cubrir los cargos de los camaristas Bruglia y Bertuzzi, en los hechos podría demorar hasta dos años, en los que esos magistrados continuarían en su actual cargo.

Ahora todas la miradas estarán puestas en el organismo que preside Alberto Lugones. El Consejo ya tiene un concurso en marcha para cubrir las vacantes de Bruglia y Bertuzzi, pero la Corte resolvió que haya un nuevo llamado, que podría llevar hasta dos años en cumplir con todos sus pasos y al que podrán presentarse Bruglia y Bertuzzi. Por el momento el oficialismo tiene mayoría en el Consejo de la Magistratura, aunque no está claro cuánto podrían acelerarse los tiempos. «Lo más rápido posible sería un año», afirmó a LPO un integrante de ese organismo.

El fallo de mayoría define como «temporales» los traslados de los jueces pero le da prevalencia a los concursos ya que la Constitución no habilita traslados definitivos. Además declara inconstitucional el reglamento de traslados que el Consejo aprobó en el año 2000, modificado en 2019, y pide al Congreso que elabore una nueva normativa.

En el escrito que se dio a conocer este martes, los jueces de la Corte apuntaron tanto contra el Gobierno como contra los jueces trasladados por el macrismo y aseguraron que al considerar las acordadas aisladamente, ignoran la pirámide jurídica y las reglas de interpretación del Derecho.

Los miembros de la Corte declararon inconstitucional la Resolución n° 183/20 del Consejo de la Magistratura porque convalida un procedimiento diferente al previsto constitucionalmente para acceder a un cargo de juez. Y le recomiendan al organismo que analice con suma prudencia las situaciones existentes y evite o suspenda la promoción de nuevos traslados.

Aparecen en esta nota:
#corte
Compartí esta noticia