Laura Monti, procuradora fiscal, fue la que dictaminó contra las intenciones de Sergio Casas y Alberto Weretilnek, quienes quieren permanecer como mandatarios en sus respectivas provincias.
Este viernes, la Corte Suprema de la Nación tiene previsto resolver presentaciones contra las reelecciones de los gobernadores de las provincias de La Rioja y Río Negro, reclamo impulsado por la Procuración Fiscal de la Nación.
Tras la declaración de la Corte en relación a la competencia de las causas, la procuradora fiscal, Laura Monti, dictaminó contra las intenciones de Sergio Casas, gobernador de La Rioja, y Alberto Weretilnek, gobernador de Río Negro, quienes quieren repetir sus mandatos, aunque haya cláusulas en las legislaciones de cada provincia que prohíban la reelección de los mandatarios.
Específicamente, el Tribunal Oral de La Rioja decidió suspender las elecciones a gobernador previstas para el próximo 12 de mayo con el objetivo de prorrogar las elecciones para el 11 de agosto, junto con las PASO a nivel nacional. La oposición sospecha que estas maniobras son para conseguir más tiempo por parte de Casas en su cometido de ser reelecto.
Sin embargo, todavía falta conocerse el dictamen de la Corte, que decidirá si los comicios de 2019 en las provincias de La Rioja y Río Negro tendrán como candidatos a los actuales gobernadores. Casas fue vicegobernador entre 2011 y 2015, luego electo gobernador por el período 2015-2019, lo que le impide ser reelecto, según la Constitución provincial.
Por otro lado, Alberto Weretilnek fue vicegobernador electo para el período 2011-2015, ante el fallecimiento de Carlos E. Soria, asume su función de Gobernador hasta el 10 de diciembre. Luego, nuevamente fue electo durante el período 2015-2019, actualmente se postuló por la agrupación “Juntos Somos Río Negro”, a pesar de las disposiciones de la Constitución de la provincia de Río Negro.