La Corriente Sur hizo una denuncia contra un mural de la comisaría de Km. 3

23/03/2021

La Corriente Sur hizo una denuncia contra un mural de la comisaría de Km. 3

Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que en la comisaría hay un cuadro con alusiones al dictador Videla y los Falcon verdes, por lo tanto piden bajarlo.

A través de un comunicado, solicitan:
Memoria, verdad y justicia son los principios que guían a la mayoría del pueblo argentino desde que recuperamos el sistema democrático interrumpido por la dictadura cívico militar y eclesiástica en el año 1976 con la conducción del Gral. Jorge Rafael Videla. Este presidente de facto, como otros fue condenado a reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua con la accesoria de destitución, como autor responsable de los delitos de homicidio agravado por alevosía reiterado y por el concurso de varias personas, por la privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencias y tormentos seguidos de muerte y robos.

El gobierno de facto llevó a cabo el terrorismo de Estado mediante desaparición y asesinato de personas en los que operaban grupos de tareas que se movilizaban en autos Falcón de color verde. Estos grupos secuestraban, torturaban, asesinaban, se deshacían de los cuerpos a los ríos desde aviones de la Fuerza Aérea Argentina y entregaban a los bebés nacidos en cautiverio a apropiadores cercanos al círculo militar. Todavía los estamos buscando. La militarización y el control en las calles, la censura, la persecución instalaron el miedo.

Este breve relato es para recordar los terribles daños familiares y sociales provocados en nuestro país. Es fundamental continuar haciendo memoria, contar la verdad de lo ocurrido y hacer justicia para que NUNCA MÁS el pueblo argentino en su conjunto permita el atentado al Estado de derecho. Todavía existen en proceso 67 causas judiciales aproximadamente por diversos delitos de lesa humanidad cometidos.

Esta necesidad es más que evidente cuando tomamos conocimiento del mural que se encuentra en la Comisaría de la Policía Provincial Km 3, sin que exista un autor responsable pero al estar en sus instalaciones, es responsabilidad de quienes lo autorizaron. En el mural observamos un abanderado militar con rasgos similares a los del genocida Videla, la imagen del falcón verde, icono de la desaparición de personas, la figura de policías cuidando niños, cuando sabemos que fueron cómplices del secuestro de recién nacidos, policías con perros que atemorizan. Las imágenes parecen copias de publicidades de películas hollywoodenses que ponen un manto de abnegación y bondad y de heroicidad al cuestionado accionar de la policía de Chubut de en el imaginario popular por los casos de violencia institucional y desapariciones forzadas en los últimos 30 años.

En defensa del sistema democrático y el Estado de derecho, exigimos a las autoridades policiales y ministeriales que se investigue la responsabilidad de quienes autorizaron un mural que no se ajusta a un enfoque de los derechos humanos que deben las instituciones estatales deben respetar y que se exija que el mismo sea eliminado a la mayor brevedad posible”.

Compartí