Héctor González, titular del gremio de Luz y Fuerza, realizó un balance del Plenario de la CGT en Comodoro con la presencia del mandamás del movimiento obrero, Hugo Moyano. Además aclaró que desde la Corriente Sindical apuestan a que todos los sectores del justicialismo se sienten en la misma mesa.
González consideró que la presencia de Moyano es un hecho positivo: “siempre que viene el Secretario General de la CGT es un orgullo. Que haya elegido en este caso a Comodoro Rivadavia más allá del motivo deja implícito el tema de que tiene incorporada a la región Patagonia como algo propio”, subrayó. En ese marco, enfatizó que desde su labor sindical vienen bregando porque la CGT los incorpore al plano nacional desde el año 2006.
En la visita del líder camionero a Comodoro el día viernes, gremios locales le hicieron entrega de un trabajo realizado en la región a través de las distintas ponencias de referentes de distintos gremios, para que haga llegar esas inquietudes a los funcionarios y a la presidente, o a estamentos que crea pertinente para que la situación se revierta.
Hablaba puntualmente del tema Ganancias: “no se puede seguir manejándose con un impuesto regresivo, al trabajo, que realmente le saca del bolsillo al trabajador. Nosotros hacemos las paritarias, le sacamos el dinero a las empresas y en vez de ir al bolsillo de los trabajadores y fortalecer las economías regionales, conspiran contra eso y se lo llevan todo para Buenos Aires”, disparó González en El Comodorense.
La ausencia del intendente
Consultado acerca de la no concurrencia de Néstor Di Pierro al acto de Moyano, González dijo que debe ser el propio jefe comunal quien explique por qué no estuvo. “Creo que es un error que no haya venido. Es un hecho excepcional que Moyano como Secretario General de la CGT y el intendente de una ciudad tan importante, debería a mi forma de ver, haber estado, más allá de las diferencias”, concluyó.
Situación del PJ
Haciendo referencia a la Corriente Sindical, el gremialista de Luz y Fuerza recordó que tienen solicitada una audiencia con el gobernador Martín Buzzi, que por problemas de agenda todavía no les ha otorgado una reunión. Allí, dijo, quieren ponerse al día porque “es algo atípico en la historia de este país que un gobernador y un vice que ganan con un proyecto distinto y la cámara legislativa está conformada por otro proyecto y después terminan en un acercamiento con el Gobierno nacional”.
González expresó que eso lo ve conveniente en función de gubernamental, pero evidentemente que trae problemas internos, como estimó que también pasa con los “autoreferenciados” dirigentes del sector del Frente para la Victoria, de quines dijo que no aúnan criterios para trabajar dentro de la Legislatura. “Acá hay de cada pueblo un paisano y no sabemos nosotros realmente cómo va a ser el futuro, es incierto, problemático, en la medida que no haya un acercamiento, una idea de unificación del peronismo en su conjunto”, manifestó.
Sostuvo asimismo que ellos hacen crítica como también han ayudado y colaborado en su momento para la gobernabilidad. “Lo que estamos diciendo es que deben tener un acuerdo conjunto, juntarse toda la dirigencia a nivel provincial para encontrarle una solución a los problemas que tiene la gente. Y no con un cargo dentro del partido se van a solucionar”, indicó.
Acuerdo general
Respecto a nombres posibles para comandarlo, dijo que hay muchos compañeros que pueden ser, inclusive el propio gobernador. “Para que eso ocurra debe darse primero un acuerdo general y decidir en forma conjunta. Nosotros vamos a participar seguramente. El tema nombres es secundario para nosotros. El problema es el proyecto que se quiere llevar a cabo”, aseguró. Y dijo que para encontrar las soluciones, más allá del nombre que elijan, “tiene que haber primero un acuerdo con todas las líneas. Y después elegir los hombres y nombres del Consejo Provincial, y cada estamento de la actividad partidaria”.
Para González, esto tiene que ir madurando, porque la dirigencia ha fracasado en algunas cosas y cree que deberían hablar a puertas cerradas, no hacerlo por los distintos medios “porque esto no ayuda para nada al conjunto del peronismo y creo que la mayoría de los peronistas está esperando eso”.
Presencia de todos
“Si en el Modelo Chubut son todos peronistas y en el FpV también y hay sólo dos bancas radicales, es evidente que el problema está dentro del peronismo. Hay que resolverlo todos juntos, sin llegar a agravios, sentándonos en una mesa, incluso con el ex gobernador Das Neves, porque tienen que estar todos sentados”, adujo González.
Y aseveró que no es la corriente quien debe invitar al anterior mandatario. “Es obvio que representa a un sector importante de la vida del justicialismo como lo representan Guinle, Di Pierro, Williams o Eliceche. Nosotros pretendemos estar en esa mesa de discusión”, sentenció.