Los más afectados fueron vecinos de barrios de la zona norte como Próspero Palazzo que recién ayer comenzaron a registrar una normalización del servicio, debido a trabajos de puesta a punto de la estación Cerro Arenales del acueducto. En la zona sur, el suministro se vio afectado por tareas relacionadas con el tendido del nuevo colector cloacal.
Frente a los cuestionamientos de los usuarios, el gerente de Saneamiento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Marcos López, argumentó ayer que los diferentes cortes en la distribución de agua registrados desde el fin de semana en Comodoro Rivadavia, se deben a la actual ejecución en el ejido urbano de siete obras de magnitud para el sistema, indicó el Diario Patagónico.
Enumeró que entre esas obras se encuentra la puesta a punto del tramo final del acueducto Cerro Arenales-Ciudadela, que se puso en marcha el último verano y que atraviesa actualmente la etapa de ajustes finales. Por esa razón, se produjo un corte de suministro que afectó durante el fin de semana a toda la zona norte, justificó.
También señaló se ejecutan en la actualidad la construcción de los colectores cloacales de la zona sur-oeste del ejido y que su traza implica el reacomodamiento de redes existentes. Afirmó que los trabajos relacionados con esa obra fueron los que motivaron el corte en la distribución del martes, que afectó a barrios de la zona sur.
Mantenimiento
López expuso que de modo simultáneo a las ejecuciones de esas obras, la SCPL también lleva adelante trabajos de mantenimiento. “Todo esto repercute en tener que hacer cortes en la distribución, por lo que pedimos un poquito de paciencia a los vecinos ya que esto traerá la solución a la infraestructura que necesita la ciudad” agregó.
Señaló que los cortes continuarán al menos durante casi un año en algunos casos. “La obra de los colectores sur comenzó hace dos meses y tiene dieciocho meses de plazo, con lo cual es muy probable que se sigan repitiendo los cortes, justamente para reacomodar o correr instalaciones existentes” ejemplificó. Y recordó que además se ejecuta a través del IPV un pluvial en barrio Laprida, que también demandará el movimiento de redes.
Las explicaciones de López surgen en respuesta del cúmulo de reclamos de los vecinos que tuvo su punto más alto durante el fin de semana cuando debió sacarse de servicio el acueducto Arenales-Ciudadela para reacondicionar un caño en la zona del Puente Belgrano. Expuso que cuando se comenzó con el relleno falló la reparación y debió prolongarse el corte ya que recién pasado el mediodía de ayer terminó de normalizarse el suministro en Palazzo.
López señaló que no hay cortes planificados para lo que resta de la semana y que ayer finalizaban los inherentes a las intervenciones de mantenimiento en la estación reguladora de Parque Industrial y a los trabajos sobre un ducto que dejó sin suministro a la zona oeste.
Aunque a principios de este año se había anunciado la disposición de fondos para desarrollar los trabajos de repotenciación del acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia, una obra necesaria para asegurar el abastecimiento frente al crecimiento de la población, su ejecución continúa postergada.
El gerente de Saneamiento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Marcos López, explicó que el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) publicó la licitación en abril con fecha de apertura en mayo, pero luego se produjo una postergación.
En la última prórroga, comentó López, se fijo la apertura de sobres para el 21 de noviembre y explicó que la dilación radica en que se trata de una obra de complejidad, ya que deberá intervenirse una serie de instalaciones en servicio. Incluso se produjo una ronda de consultas de las empresas oferentes, lo que determinó aplazar la licitación.
De ese modo, si se confirma la apertura de sobres para el 21 de noviembre, las obras comenzarían recién durante el próximo otoño, de modo que ciudades como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia atravesarán otra temporada estival con cortes programados para sostener el nivel de reservas.
“La situación será cada vez más compleja, lo dijimos en varias oportunidades”, manifestó López al recordar que la demanda de agua crece, pero la oferta se mantiene, con lo cual deberá haber restricciones veraniegas.
Explicó que tanto el acueducto Lago Musters como el acueducto de Manantiales Behr funcionan hoy al límite de su capacidad, por lo que se requiere con urgencia la obra de repotenciación y la etapa final que abarca obras complementarias.
La estadística que maneja la SCPL arroja que el consumo de agua en la ciudad evoluciona a razón de un 7% de crecimiento anual. “El primer salto fue en el año 1999 cuando entró en marcha el nuevo sistema acueducto y donde la producción creció un 40%. A partir de allí a la fecha, el crecimiento se sostiene en el orden del 7% anual”, aseguró López.