Otro índice económico da cuenta de la recesión imparable en la que está sumida Argentina. Luego de que el INDEC informara que la construcción cayó 6,4 por ciento interanual en octubre, ahora un índice empresarial reveló una caída del 30,4 por ciento en las ventas al sector privado de insumos para la construcción en comparación con el mismo mes de 2017.
De acuerdo al «Índice Construya», que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción, la caída también se verificó contra octubre de este año: la retracción fue de 7,3 por ciento.
En tanto, entre enero y noviembre de 2018, las ventas cayeron 4,7 por ciento con relación al mismo período de 2017.
Los materiales comercializados por las empresas que forman parte de ese Grupo son ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
Por otra parte, la superficie autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 60 municipios más importantes del país, registró en octubre una baja de 2,1 por ciento con relación al mes anterior –según publica Página 12-.
La construcción es uno de los sectores más afectados por la recesión económica: esta semana, el INDEC informó que esa actividad cayó 6,4 por ciento interanual en octubre, el retroceso más fuerte del año. Las perspectivas a futuro tampoco son alentadoras según la encuesta cualitativa industrial de Construya, dado que el 55,1 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 40,8 por ciento estimó que no cambiará y solamente un 4,1 por ciento proyectó una suba.