Así lo aseguró el ministro de Economía chubutense, Oscar Antonena, al ser consultado este mediodía sobre si están más holgados en cuanto a la situación económica del Estado provincial.
Antonena mencionó que esas variables de ingresos son la del commodity del barril de crudo y sus regalías, la coparticipación federal y los ingresos propios (recaudación de rentas), ante lo que dijo que “esto tiene que ver con la planificación financiera a partir de la reestructuración de la deuda que se tomó en el 2016 y 2017, que la cerramos en diciembre de 2020”.
“Eso nos dio un oxígeno de 160 millones de dólares, o sea que estamos pagando cuotas inferiores con lo cual tenemos más regalías a los efectos de poder afrontar estos compromisos”, señaló al referirse al pago a los agentes de la administración pública conformado hoy por el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el bono a pagarles en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Y agregó que “también hay un comportamiento de la variable del precio del barril de manera tal que el año pasado con el efecto pandemia, estábamos por debajo de los U$S 20 y hoy estamos promediando los U$S 70. Tenemos tres ingresos: coparticipación, regalías e ingresos propios, esa conjunción, nos permite hoy tener fondos y además los compromisos que tenemos con Nación, donde nos han brindado el acompañamiento en diferentes estructuras financieras a los efectos de poder cambiar la deuda de los agentes públicos al Estado nacional”.