La conflictiva caravana del móvil de TN por la Patagonia

29/06/2020

La conflictiva caravana del móvil de TN por la Patagonia

En Catriel, Río Negro, y en otras localidades de Neuquén, prohibieron el ingreso al móvil de TN por provenir de la Capital Federal. En San Martín de los Andes se advirtió que debían realizar el aislamiento de 14 días. El micro llegó finalmente a Bariloche con el fin de transmitir las intensas nevadas.

Un equipo del canal de TV de la Capital Federal TN (Todo Noticias) desde el inicio de la cuarentena se encuentra recorriendo el país para difundir cómo se vive el aislamiento en diferentes sectores de la Argentina. Ya tuvieron inconvenientes en varias localidades, como Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, donde consideraron que el show mediático que montan es innecesario, por lo que no les permitieron el acceso, consigna el Patagónico.

Esta semana el móvil volvió a la región patagónica para mostrar las intensas nevadas que se presentan en la Patagonia.

En este contexto, el pasado jueves llegó a la localidad rionegrina de Catriel donde no se le permitió el ingreso a la ciudad al motorhome ya que, según se indicó, intentaban entrar sólo para realizar compras y seguir su viaje rumbo a Bariloche.

En el control ubicado en el acceso norte a la localidad, el equipo de TN solicitó autorización para ingresar, las autoridades consultaron al comité de emergencia de la ciudad que dijeron que si no se trataba de una cobertura periodística no podían permitirles pasar.

Como el objetivo no era un trabajo periodístico sino sólo comprar productos, el móvil debió dar la vuelta y retirarse por la Ruta Nacional Nº 151, continuando camino hacia Neuquén, informó Radio 3.

En este sentido, el viernes, el móvil ingresó a la Provincia de Neuquén donde hubo inconvenientes respecto a la permanencia en la zona y si debían o no realizar al aislamiento obligatorio, debido a que provienen del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más conflictiva respecto a la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus.

Hubo dudas en este sentido e incluso debió intervenir la Justicia Federal que determinó que ante la situación actual y tras las normas vigentes por la pandemia, debían abandonar la región en 24 horas.

Esto se produjo puntualmente cuando el móvil intentó ingresar a San Martín de los Andes y el fiscal Fernando Rubio prohibió el ingreso a las localidades de San Martín y Junín de los Andes, y advirtió que en caso que así lo hiciere, el colectivo y sus ocupantes deben realizar el aislamiento obligatorio de 14 días.

Esto implicaba que no podrían bajarse los ocupantes del micro bajo ningún tipo de circunstancias.

Ante esto, intervino la jueza federal de Zapala, Silvia Domínguez, que habilitó la estadía del móvil durante 24 horas, por lo que pudieron pasar la noche en cercanías al lago Lácar, en la localidad cordillerana; y debían abandonar la región, como máximo, a las 17 del sábado sin necesidad de realizar el aislamiento.

La medida judicial fijó que el micro y sus ocupantes podían transitar por la ruta pero no ingresar a ninguna localidad, ni siquiera para hacer sus necesidades fisiológicas.

De esta forma, siguiendo con el recorrido, el móvil de TN prosiguió este sábado hacia Villa La Angostura.

Desde San Martín fue escoltado por Policía neuquina hasta la zona de Lago Villarino y allí fueron recibidos por Seguridad Vial y dos móviles policiales que los escoltaron durante el paso por Villa La Angostura, hasta el Río Limay donde finalmente cruzaron a la provincia de Río Negro sin ningún tipo de restricción.

Finalmente, este domingo se informó que el móvil habia llegado a Bariloche, que se encuentra en la fase de Aislamiento Social por circulación comunitaria de Covid-19, y con las autoridades locales se acordó que el móvil y los trabajadores de la señal porteña se instale en la base del cerro Catedral, sin tener contacto con la ciudad.

Compartí