La Confederación Brasileña de Fútbol comunicó que emprenderá acciones legales tras el ataque racista que sufrió en sus redes sociales. Informó Olé.
A través de un comunicado oficial, la entidad aseguró que «este tipo de delito no será tolerado«. Por lo tanto, quienes hayan compartido o comentado alguna de las publicaciones recientes de la CBF para discriminar, tendrán que tomar cartas en el asunto ante la Justicia. «No habrá tregua. La lucha contra los prejuicios es uno de los temas más importantes de la actual administración«, remarcó.
Según explicó, la denuncia fue radicada ante las autoridades policiales para, en primera instancia, identificar a los victimarios en cuestión y, luego, sancionarlos de manera ejemplar. «Se trata de delitos previstos en la legislación brasileña, incluidos los punibles con pena de prisión«, recordaron.
Siguiendo la misma línea, reconoció que los usuarios implicados «fueron denunciados en Instagram» pero también en el ámbito deportivo. «Se enviaron cartas a FIFA y Conmebol, haciéndoles consciencia del hecho«, confirmó.
Para cerrar, la CBF sentenció: «Desarrollamos acciones emblemáticas. Fuimos la primera confederación del mundo en implementar sanciones deportivas en casos de racismo, decisión que tuvo repercusión mundial (…) nuestra lucha continuará y no será interrumpida por actos como estos«.
La palabra de Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF
Una de las principales víctimas del racismo en Instagram fue Ednaldo Rodrigues, actual presidente de la CBF. En este contexto, la máxima autoridad del fútbol brasileño compartió un descargo que fue incluido en el comunicado oficial para repudiar lo sucedido.
«Estoy orgulloso de ser el primer negro, nororiental, descendiente de indígenas en ocupar la presidencia de la CBF. Siempre he sabido y sigo siendo consciente de mi lucha y de las dificultades que tendré que atravesar a lo largo de mi vida mientras lo hago. No provengo de la elite de Brasil, de haber venido del interior del Nordeste. Desde los ocho años he vivido con la mano dura del racismo, tanto en mí como en mi familia. Mi compromiso de transformar el fútbol brasileño en un lugar saludable no se reducirá», resaltó.
En este sentido, finalizó: «Lucho por el respeto a todos, donde los campeonatos sean valorados y donde el dinero que ingresa a la CBF no vaya a los bolsillos de terceros, sino que se destine al desarrollo del fútbol. Lucho para que los campeonatos sean cada vez mejores y estén organizados en todas las series y refuerzo el compromiso de formar equipos brasileños ganadores, como la Selección Principal Masculina, que no gana un Mundial desde hace 21 años. Nunca me desviaré de mis compromisos y no me dejaré intimidar por criminales, racistas, xenófobos y corruptos que caminan en las sombras«.