Los Juegos Panamericanos están ingresando en la parte final del evento y Comodoro Deportes tuvo la posibilidad de conversar en la previa con la representante de la ciudad Moira Miranda, quién participará primero en el individual femenino del triatlón -este jueves desde las 10 de la mañana-, y el sábado tendrá su segunda oportunidad en la prueba de relevos.
En el individual femenino son 32 las inscriptas, en un exigente trazado que deberá afrontar la comodorense en Viña del Mar, sede del evento en estos Juegos Santiago 2023. «Los países a vencer en esta disciplina son Brasil, México y Estados Unidos, así que será contra ellos la competencia más importante a la hora de la prueba».
«Las expectativas para este evento pasan principalmente por poder estar a altura. Son mis primeros Juegos Panamericanos y voy a intentar demostrar lo que vengo haciendo durante el año, para eso deben darse distintas situaciones como demostrar mi buena natación, tratar de salir con el grupo de adelante y mantenerme en ese lote en el ciclismo y después poder correr de la mejor manera y buscar la mejor posición. Al no haber competido antes en una prueba Panamericana es algo incierto para mi, pero estoy muy emocionada con estar en Santiago y representar a mi país. Lo voy a dar todo».
Desde principios de años, Moira Miranda pudo competir en el exterior, acumular experiencia y cosechar grandes resultados a nivel regional y mundial. «Es la primera vez que salgo a competir en el exterior. Los mayores logros que obtuve fueron el segundo puesto en el Campeonato Sudamericano en Villa Rica, aquí en Chile, y el tercero en una etapa de la Copa Continental. Participé en en Cuba, Pucón, Santa Marta con varios top ten y también en el Campeonato Panamericano de distancia olímpica en Veracruz donde quedé octava y fue un gran resultado para mí».
«Además pude medirme en varias de las denominadas Copa del Mundo -en Huatulco y en Brasilia-, competencias que me dieron mucha experiencia porque el nivel es muy alto y participamos con las mejores del mundo, de hecho después de los Juegos tenemos otra etapa de la gira utilizando el mismo circuito que utilizaremos el jueves, con lo cual sera otra competencia para poder sumar experiencia».
Respecto de la preparación de cara a los Juegos Panamericanos, el equipo decidió desarrollarla en el país y en Córdoba en particular. «Sí, la la terminamos de realizar en la Argentina. Previamente competimos mucho en el exterior y por tal motivo elegimos terminarla en Córdoba, ya que el clima es bastante similar al de Chile. Es lo que decidimos junto con Romina Biagioli que es mi compañera de equipo y con quien vamos a participar en Santiago 2023».
Han transcurrido semanas de trabajo intenso, incansables días de natación, trote, ciclismo y gimnasio, divididos en tres turnos seis días a la semana y el domingo en dos. El esfuerzo proyectado para estar en la cita panamericana tendrá su recompensa para Moira Miranda, quien está a punto de competir representando al país en uno de sus grandes objetivos de este 2023.