La comisión bicameral por el ARA San Juan llega a Caleta Olivia

04/05/2018

La comisión bicameral por el ARA San Juan llega a Caleta Olivia

El grupo de diputados y senadores nacionales estuvieron en Comodoro Rivadavia antes de ir a una audiencia con la jueza Marta Yañez.

El viceintendente, Juan Pablo Luque, mantuvo un encuentro protocolar con los integrantes de la comisión especial investigadora por la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan que se dirigían a la localidad de Caleta Olivia para reunirse con la jueza federal a cargo de la investigación, Marta Yañez. “Este encuentro es fundamental, sobre todo, para los familiares de los exsubmarinistas, que están solicitando otro mecanismo de búsqueda y mayor información sobre la investigación al respecto”, dijo.

La comisión bicameral estuvo representada por los senadores Alfredo Luenzo, José Anatolio Ojeda, Anabel Fernández Sagasti y Magdalena Odarda; y los diputados Nilda Garré, Luis Petri y Alejandro Grandinetti. El encuentro fue en el Lucania Palazzo Hotel y contó además con la presencia del secretario de Gobierno, Máximo Naumann, y los concejales Guillermo Almirón y Maximiliano Sampaoli.

“Aprovechamos a dialogar con Nilda Garré -señaló Luque- que por su ex función tiene más experiencia y nos explicó que lo que se modificó es el método de búsqueda con respecto al que se había hecho originalmente desde Comodoro, con todo el equipamiento y toda la ayuda de distintos países. Ahora están viendo la posibilidad de utilizar otros mecanismos porque los familiares están exigiendo que se realice otro tipo de búsqueda ya que el anterior fracasó”.

El senador José Ojeda explicó los motivos de la visita a Caleta Olivia. “Venimos a dejar un oficio pidiendo información sobre el ARA San Juan. Esperamos que en las próximas semanas nos hagamos de esta información para elaborar el informe que se espera que la Comisión entregue a fin de año”, describió el legislador.

“La primera acción que tuvimos fue la interpelación al ministro (de Defensa, Oscar) aguad en el Senado. No sólo la sociedad necesitaba la palabra del ministro sino también los familiares de los 44 tripulantes”, manifestó. “Le pedimos al ministro, por escrito y personalmente, que no deje de buscarse el submarino. Y ahora hay un proceso de contratación de una empresa privada que siga la búsqueda con tecnología de última generación.