En sólo quince días las suscripciones netas a fondos dólar linked ya posicionaron a octubre como el mes con más flujo del año para estos instrumentos, superando a todo septiembre que ya había marcado una importante demanda. Qué espera el mercado hacia adelante.
Las suscripciones netas a los fondos dólar linked llegaron a un récord en octubre al alcanzar los $ 23.001 millones en sólo 15 días, por encima incluso de los niveles mensuales registrados en todo el año, según publica El Cronista.
La demanda por cobertura viene incrementándose en los últimos días de forma acelerada, pese al nuevo cepo impuesto o, mejor dicho, en cierta medida a raíz de ello, porque las restricciones hicieron que creciera aún más el apetito por el billete verde en las vías que aún están habilitadas para obtenerlo.
Tal es así que el martes el dólar contado con liquidación (CCL) que no está regulado y se realiza por acciones subió hasta un máximo de $ 200, tomando en consideración las cotizaciones de YPF.
En tanto, el dólar blue alcanzó hoy el valor más alto del año al ascender hasta los $ 188, con una tendencia al alza que se acentuó en los últimos días.
«Ya en 15 días, en las primeras dos semanas de octubre, se suscribió tanto como en todo septiembre», destacó en esta línea Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen Aliados Financieros a este diario.
«La demanda va a seguir subiendo seguramente porque hay una necesidad de cobertura, con esta presión cambiaria tan evidente, entonces la demanda viene subiendo y no veo motivos para que eso se frene», agregó.
Cobertura cambiaria
En los primeros meses del año la cobertura cambiaria a través de estos instrumentos estuvo planchada e incluso, salvo en febrero y julio, se registraron más rescates que ingresos en fondos comunes dólar linked, de acuerdo a las cifras relevadas por Cohen Aliados Financieros, en base a datos de la Cámara Argentina de Fondos de Inversión (CAFCI).
Sin embargo, a partir de septiembre la cobertura dólar linked viene en ascenso, siendo que ese mes incluso se empezaron a ver rescates en los que ajustan por CER para privilegiar la protección cambiaria.