El Concejo Directivo de la CGT a nivel nacional escuchó e incorporó el reclamo de los representantes patagónicos para el paro previsto para el día 25 próximo. Entre los puntos, la mayoría sobre la grave crisis económica que atraviesa el país, estarán los planteos en defensa a los beneficios tributarios y compensaciones por zona, defensa de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, revisión del impuesto a las ganancias, el sostenimiento de los regímenes de jubilación, la defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo, Ley 23551, entre otros puntos.
Gustavo Fita, secretario general de la CGT «Saúl Ubaldini» de Comodoro Rivadavia, explicó que los recortes que el gobierno nacional pretende imponer para cumplir con las exigencias de reducción de déficit del Fondo Monetario Internacional (FMI) también estarán en el pliego de reclamos.
Fita transmitió la situación de los 23 trabajadores del Ministerio de Agroindustria que fueron despedidos en esta provincia, los referentes de Desarrollo Territorial y del Ministerio de Trabajo de la Nación que están por quedarse sin trabajo- “Se calcula que 780 despidos habrá en Chubut correspondientes al área nacional”, señaló.
Además, Fita apuntó que en la delegación del Ministerio de Trabajo de Comodoro Rivadavia están impagos losalquileres desde 2017. “Les acaban de pedir el desalojo de la oficina de Desarrollo Territorial porque tampoco se pagan los alquileres y los trabajadores no saben qué hacer, algunos con contratos hasta diciembre, los están dejando sin lugar de trabajo. En otro caso los mandaron a hacer encuestas y en ese momento les llegó el telegrama de despido”.
Los diputados del PJ-FpV, Gustavo Fita y Estela Hernández, junto a delegados de las regionales de las CGT patagónicas se reunieron con el Consejo Directivo de la CGT Nacional donde solicitaron que se incluya en los puntos del orden nacional del paro convocado para el próximo martes la defensa a los beneficios tributarios y compensaciones por zona, defensa de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, revisión del impuesto a las ganancias, el sostenimiento de los regímenes de jubilación, la defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo, Ley 23551, entre otros puntos.
Fita -que estuvo acompañado por su colega en la bancada de la Legislatura del Chubut, Estela Hernández-, indicó que presentó los reclamos junto a la CGT de Comodoro, del VIRCh, de la cordillera. Y señaló que muchos funcionarios nacionales caminan por las calles sin decir ni una palabra de lo que está pasando en Chubut. “Les pido que no le mientan más a los chubutenses” y le solicitó al gobernador Mariano Arcioni que inste a los diputados nacionales para que no acompañen el presupuesto nacional porque están los recortes para la Patagonia.
Insistió que los legisladores nacionales de Chubut tomen conciencia de lo que van a votar “porque serán responsables del despido de estos trabajadores y del recorte brutal que sufrirá la Patagonia”. Lamentó que la sensibilidad de Cambiemos “pase por lo que puedan arreglar sus propios amigos. La obra pública la hacen los grandes empresarios pero con mano de obra barata, tirando a los trabajadores a la calle”.