En la localidad de El Hoyo, hay al menos 32 viviendas destruidas por la catástrofe ígnea y 60 edificaciones de todo tipo, además de agravar el déficit que había en los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable. En el marco de la emergencia los trabajadores de servicios públicos de la provincia iniciaron medida de retención de servicio, por falta de insumos y equipamiento que garanticen su seguridad laboral y el atraso en el pago de salarios.
Si bien hay sectores en el que la energía eléctrica se ha reestablecido, al día de hoy están sin el servicio un sector de Catarata Norte m en callejón Trafian y Currumahuida , más alguna viviendas que han sufrido pérdidas en los medidores y sistema de tendido de ingreso a las propiedades. A esto se suma los daños sufridos por el principal sistema de provisión de agua.
El incendio además de provocar cuantiosos daños en la estructura de los servicios públicos, dejó al desnudo una vez más la desinversión de muchos años existente en la zona entorno a los sistemas de energía eléctrica y de agua potable.
Además la catástrofe parece acelerar la necesidad de avanzar sobre la concreción de una planificación territorial que prevea situaciones estructurales proyectando un crecimiento y desarrollo a largo plazo.
El principal sistema de provisión de agua de El Hoyo, el cual abastece al 70% de la población, producto del incendio sufrió daños importantes, no solo en las cañerías de captación , lo cual se logró recomponer en poca horas, sino también en el sistema de cloración y filtrado.
En tanto los sistemas de agua que funcionan con bombeo se vieron afectados por la falta de energía eléctrica, problema sobre el cual el municipio está trabajando junto a servicios públicos de la provincia.
Y en paralelo el Estado municipal -según se informó- distribuye agua potable en distintos sectores de la comunidad, publiva hoy el sitio web Noticias de El Bolsón.
En materia de gestión, desde el área de obras y servicios públicos municipal, se continúa gestionando ante el ENOHSA un plan director integral pensado en dar una solución de fondo a los sistemas de agua potable de la localidad, el cual demandará una inversión de más de 60 millones de pesos, a desarrollarse en cuatro etapas, las dos primeras ya están presentadas y fijadas como prioritarias en el marco de la emergencia.
Retención de servicio de operarios de la DGSP
Como si todo esto fuera poco, a esta compleja coyuntura en los servicios básicos, se suma la situación que atraviesan los trabajadores de la delegación noroeste de la dirección gral de servicios públicos de la provincia, por falta de insumos y equipamientos necesarios y adecuados, para el desempeño seguro de su labor, que el pasado viernes terminó con un operario accidentado por una descarga eléctrica, y el atraso de pago de salarios, motivos estos que derivaron en una medida de reclamo con retención de servicio absoluta .